Según Day, la imputación a los rugbiers "es machista"

El abogado defensor de los deportistas desmiente que haya dicho que la joven "los provocó". En medio del escándalo y la herida por otro caso de violencia de género, este martes hay un "tetazo" en Mendoza.

Según Day, la imputación a los rugbiers "es machista"

Foto: juiciosmendoza

Sociedad

Caso rugbiers

Unidiversidad

Valeria Caselles

Publicado el 06 DE FEBRERO DE 2017

Juan Horacio Day, abogado de los rugbiers que están imputados por abuso sexual con acceso carnal, aseguró que la imputación de los fiscales tiene una connotación machista, al igual que las críticas de las redes sociales, donde lo defenestraron por insinuar que la joven de 24 años que denunció a los deportistas provocó la situación sexual. "Nunca dije eso, eso es la maldad de la prensa", dijo Day, apuntado contra todos, en diálogo con Unidiversidad.

"Yo lo único que dije es que, a cierta edad y en la sociedad actual, es muy machista pensar que si se inicia una relación sexual siempre va a ser a instancias del hombre. El inicio del contacto sexual entre mayores puede ser por parte de un hombre o de una mujer", agregó Day que, por estos días, espra que la Justicia llame a declarar a otros testigos y así sumar más información a la causa penal.

Ante la consulta de este portal acerca de si es posible que una mujer sola incite a un acto sexual cuando se trata de tenerlo con seis hombres a la vez, el abogado de los rugbiers insistió con que "no fue una violación masiva y en ningún lado de la causa indica que fue todo al mismo tiempo. Fue una fiesta larga y varias personas estuvieron con ella en diferentes momentos" (sic).
 

 

El polémico Day

No es la primera vez que el abogado Juan Horacio Day dice frases controvertidas y genera críticas masivas en las redes sociales. Una reciente y ya recordada es cuando argumentó, en una entrevista con Radio Andina, que la violación a la joven era imposible, ya que los rugbiers "son exitosos y deportistas. No necesitan llegar a eso". Y el letrado siguió. Ante la pregunta por los rastros de semen hallados en la ropa de la denunciante, dijo: "Como ustedes saben, la eyaculación no requiere de relaciones sexuales".

El abogado mendocino fue el primer fiscal del caso Bolognesi. El periodista Javier Polvani recordó que Juan Day "cambió la carátula de la causa Bolognesi de homicidio agravado a homicidio en riña o agresión. Eso permitió que tres imputados que estuvieron un año prófugos se presentaran con garantías de no ir con preventiva a la cárcel, como estaba el cuarto imputado. Y los familiares de la víctima no pudieron ni pedir jury porque Day renunció el mismo día que cambió la calificación". En juicio, fiscales de Cámara lo criticaron por la "patética instrucción en la investigación" y tiempo después renunció como juez.
 

Los muchachos, ¿con "coronita"?

Fueron siete rugbiers los que terminaron imputados (seis jugadores y el ex manager José Hervida) por violar a una joven de 24 años en una fiesta privada de Chacras de Coria. Se trata de los deportistas Enzo Falaschi, Ignacio Ceschín, Sebastián Vanín y Lisandro Biffi (hijo del legislador provincial César Biffi), quienes fueron imputados por el fiscal Galdo Andreoni por abuso sexual agravado con acceso carnal. Horas más tarde quedaron también imputados, por decisión del fiscal Hernán Ríos, los rugbiers Ezequiel Pelaia y Maximiliano Filizzola.

Otros dos rugbiers imputados por el abuso sexual en Chacras

Pese a la grave acusación por la que han sido imputados los rugbiers, cuatro de ellos pagaron una fianza de 150 mil pesos cada uno y quedaron en libertad condicional de forma inmediata y, según explicaron fuentes judiciales, por no tener antecedentes penales. Ya desde el comienzo de la causa, los jugadores tuvieron un tratamiento "vip" en Tribunales. De hecho, cuando fueron llamados por primera vez a la Justicia, los deportistas fueron retirados de la fiscalía de Luján con custodia policial y guiados hasta el ascensor que utilizan los jueces para evitar que las cámaras captaran sus rostros, según detalló Los Andes, el 1.º de febrero. 

Los primero cuatro imputados. Foto: Los Andes.

 

Dos escándalos a la mendocina: los rugbiers imputados y el "Tetazo"

En los útlimos días, Mendoza se convirtió en un escenario incómodo, pudoroso, irritante por algunas noticias que salieron a la luz. Por un lado, "la familia" de los rugbiers sufrió un revés cuando una chica salió a denunciar una violación por parte de seis jugadores y dos fiscales le dieron la razón. En otra escala, pero no menos irritante para muchos ciudadanos, es la marcha nacional del "Tetazo", esa manifestación en la que las mujeres se quitarán remeras y corpiños y pedirán por sus derechos. La protesta ya tiene seguidores y detractores por igual en las redes sociales.

Será este martes desde las 17.00 y frente a la Legislatura. Allí las mendocinas se unirán a la convocatoria del "tetazo" a nivel nacional que se realizará en las principales ciudades del país. La manifestación es motivada por la intervención policial que sufrieron unas mujeres que hicieron topples en Necochea, una playa de la Costa Atlántica, y terminaron siendo denunciadas. 

La convocatoria para manifestarse en contra de la violencia de género de todo tipo está planteada por la agrupación Resistencia Feminista Mendoza. "La idea es plantarse frente a la Legislatura formando un colectivo de mujeres en tetas para manifestar nuestro desacuerdo con la sexualización para consumo masculino, la censura y la cosificación de los pezones femeninos", afirmó la agrupación a través de su cuenta en Facebook. No obstante, en el mismo lugar y a las 18, mendocinos autoconvocados marcharán contra la violencia institucional, más específicamente, "en repudio a la impunidad que ejerce la Justicia Mendocina para proteger a los hijos del poder", en referencia a los rugbiers.

Convocan a la marcha del "Tetazo" en Mendoza

 

tetazo rugbiers marcha legislatura abuso sexual