Según Ecogas, el 75% de usuarios paga menos de $ 1000 al mes

Así lo aseguró el director de Operaciones y Finanzas de la empresa, Daniel Rivadulla, frente a los diputados. La explicación del consumo estimado. Se prevé un nuevo aumento luego de la audiencia pública.

Según Ecogas, el 75% de usuarios paga menos de $ 1000 al mes

El director de Operaciones y Finanzas de Ecogas, Daniel Rivadulla, escucha al presidente de la Comisión, Carlos Sosa. Foto: gentileza Prensa Cámara de Diputados.

Sociedad

Tarifazo

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 21 DE AGOSTO DE 2018

El 75 % de los 400 mil usuarios residenciales mendocinos a los que presta el servicio Ecogas pagan en promedio menos de 1000 pesos por mes. Así lo aseguró ante los integrantes de la Comisión de Derechos y Garantías de Diputados el director de Operaciones y Finanzas de la compañía, Daniel Rivadulla, al tiempo que recalcó que solo una porción mínima recibió la factura con un consumo estimado y no real.

Las explicaciones de uno de los directores de la compañía con sede en Córdoba no conformaron a los diputados, que lo citaron luego de escuchar a cientos de ciudadanos que recibieron facturas con un consumo estimado que no se condice con la lectura real. Inclusive, algunos mostraron fotos para demostrar que los medidores están a la vista.

Rivadulla escuchó las preguntas de los diputados, especialmente las del presidente de la Comisión, Carlos Sosa, y de Mario Vadillo, que siguió el tema desde la ONG Protectora. Si bien las respondió, no dio soluciones concretas a quienes plantearon problemas relacionados con el consumo estimado o con la imposibilidad de afrontar el pago de la factura.

 

Consumo estimado

Rivadulla explicó que la posibilidad de emitir facturas sobre la base de una estimación –y no de una medición real–está prevista en la reglamentación del servicio, y que se trata de casos puntuales y no de una situación generalizada. Dijo que esta situación afectó a unos 2100 usuarios, lo que representa el 1,1 % del total de facturas emitidas en el año, que ascienden a 1,6 millones.

El director no aportó una solución específica para los usuarios que recibieron facturas con consumo estimado. Simplemente repitió que realicen el reclamo ante la compañía y que incluso tienen la posibilidad de enviar una foto de la ubicación del medidor, a través de las herramientas electrónicas, para demostrar que no existe inaccesibilidad para determinar realmente el consumo de un hogar.

En cuanto al llamado de atención que le hizo a la compañía el Ente Regulador del Gas (Enargas) por las facturaciones estimadas, el directivo explicó que respondieron a todos los requerimientos. Sin embargo, los diputados solicitaron que les envíen la auditoría para determinar en forma detallada cuántas personas están en esta situación.

Rechazo al incremento del gas en Mendoza

El Enargas realizó este miércoles la audiencia pública. En Mendoza, los oradores presentes fundamentaron su oposición a la suba de tarifa propuesta por las empresas.

 

Aumento atado a inversiones

Otro de los temas que se analizaron es el plan de obras con el que debe que cumplir la empresa, ya que la Revisión Tarifaria Integral, que se implementó en tres tramos a partir de abril de 2017, implicaba inversiones prevista a cinco años. Según Rivadulla, en marzo de 2018 cumplieron con lo previsto para el primer año y actualmente se ejecuta lo del segundo año.

El directivo explicó que el plan de inversión representa para Mendoza obras por 1600 millones de pesos en el quinquenio. Explicó que dos de los proyectos más relevantes son las obras en la zona Este, que permitirán levantar la restricción existente para que nuevos usurarios soliciten el servicio, así como mejoras en el sistema en Malargüe, donde los usuarios no consumen gas natural, sino gas licuado de petróleo.

Frente a la inversión total en obras, es posible contrastar las ganancias de la compañía a través de los resúmenes de los estados contables que informa a la Comisión Nacional de Valores y a la Bolsa de Comercio. De esos datos se desprende que las utilidades de la firma crecieron de manera exponencial: en 2015, las ganancias fueron de 18,4 millones de pesos; en 2016, la cifra ascendió a 141,6 millones de pesos, y en 2017, las utilidades alcanzaron los 770 millones de pesos.

 

Rivadulla dio una explicación respecto del tema. “Cuando uno mira los balances, mide la amortización, que es el desgaste que tiene la infraestructura que está expresada en valores de cuando se hizo la inversión. En Argentina, con inflación promedio del 25 al 30 %, ese gasto de amortización que refleja el desgaste de infraestructura no está actualizado; por eso, cuando uno mira el balance, aparece un número que llama la atención. Pero en realidad, si uno compara ese gasto de amortización con el nivel de inversiones, que es lo que más se asemeja, es muy superior”, comentó.

Ecogas es responsable de la distribución de gas natural en las zonas centro y centro-oeste del país, a través de las empresas Gas del Centro SA, que provee a los usuarios de Córdoba, La Rioja y Catamarca, y de Gas Cuyana SA, que brinda el servicio en Mendoza, San Juan y San Luis.

 

Audiencia y aumento

El 6 de septiembre se realizará una nueva audiencia pública y, aunque no es vinculante, los aportes que realicen todos los presentes deben ser tomados en cuenta por la autoridad de aplicación.

En ese encuentro se tratarán diversos aspectos relacionados con los componentes que conforman la tarifa, que básicamente son: el valor de producción, el transporte y la distribución y los impuestos. En cuanto al primero, se deberá definir el precio que regirá hasta marzo de 2019. En cuanto al segundo punto, se bien ya se incrementó el ítem transporte y distribución, se acordó actualizarlo cada seis meses por inflación.

Luego del encuentro con el directivo, el diputado Vadillo mostró su disconformidad con las respuestas. Dijo que sus dichos relacionados con el consumo estimado no fueron respaldados por ningún documento y que, por la cantidad de reclamos recibidos, esta no fue una situación excepcional, sino generalizada.

“Lo que él dijo que es excepcional, en realidad es la regla”, aseguró el legislador, y recalcó que el consumo estimado es una práctica extendida que abre la puerta a la compañía para que cambien de categoría al usuario.

 

Para Ecogas, el 75 % de los usuarios paga menos de $ 1000 al mes

La empresa dio explicaciones sobre los reclamos que recibió debido al consumo estimado. Verónica Gordillo, periodista de Unidiversidad, dio detalles del encuentro ante los legisladores y comentó que se prevé un nuevo aumento.

gas ecogas tarifas boleta factura usuarios diputado incremento suba