Según un informe, el submarino explotó en un segundo

El diario La Nación reveló la hipótesis del especialista naval estadounidense Bruce Rule, quien arriesga que los 44 tripulantes murieron en el acto. La Armada dijo que se trata de "un indicio más". Para el 15 de diciembre evalúan realizar una misa en memoria de los desaparecidos.

Según un informe, el submarino explotó en un segundo

El submarino y la nueva hipótesis que indica que explotó y sus tripulantes murieron en un minuto.

Sociedad

ARA San Juan

Unidiversidad

Publicado el 11 DE DICIEMBRE DE 2017

En su comunicación de este domingo el jefe de operaciones del ARA San Juan transmitió la intención de "ir a 40 metros de profundidad para entrar al tanque de baterías, evaluar la avería y ampliar información". Según publicó el diario porteño La Nación, muchos marinos comienzan a preguntarse si esa decisión de revisar la avería constituyó el paso previo a una explosión.

Es que según el informe de un analista de la inteligencia naval de Estados Unidos, se revela que el submarino colapsó en menos de un segundo y que los 44 tripulantes murieron en forma espontánea.

El informe, al que tuvo acceso el diario La Nación, fue elaborado por el analista acústico Bruce Rule y arriesga la tesis de que los 44 tripulantes murieron en forma instantánea, sin saber probablemente lo que pasaba.

El informe del especialista de la Oficina de Inteligencia Naval de EE.UU. -país que aportó varias unidades navales y aéreas para el operativo de búsqueda y rescate- concluye que el ARA San Juan se hundió verticalmente, a una velocidad de 10 a 13 nudos (18 a 24 kilómetros por hora).

"Aunque la tripulación pudo haber sabido que el colapso era inminente, nunca supieron qué estaba ocurriendo. No se ahogaron ni experimentaron dolor. La muerte fue instantánea", indica, lapidario, el autor del informe,

Su conclusión coincide con la polémica apreciación que la semana pasada formuló el ministro de Defensa, Oscar Aguad, al admitir en televisión que los tripulantes están muertos.

Se estima que el informe de Rule llegó a manos de la Armada, aunque no se le dio crédito oficial. Luego, consultado por ese diario, Enrique Balbi, vocero de la Armada, aseguró que el informe elaborado por un analista de inteligencia naval de Estados Unidos que revela una explosión corta y mortal del submarino ARA San Juan "es un indicio más" que tuvo la fuerza en la búsqueda del navío.

 

Evalúan si habrá misa por los tripulantes desparecidos

Sería para el 15 de diciembre, día en que se cumple un mes desde que se perdió todo tipo de comunicació con el submarino. 

El jefe de la Armada Argentina, almirante Marcelo Srur, admitió a la prensa nacional que va a ser "difícil" hallar al submarino ARA San Juan y que no sabe hasta cuando se prolongará el operativo internacional de búsqueda, mientras reveló que en la fuerza están pensando en hacer una misa por los 44 tripulantes del sumergible el viernes 15.

"Es difícil. Ustedes vieron las filmaciones", expresó Srur al referirse a los trabajos realizados por buques de Rusia y Estados Unidos con sumergibles ROV y sus bajas posibilidades de éxito.

sociedad ara san juan informe explosión submarino enrique balbi misa