Segunda ola: “La gente empieza a tomar conciencia cuanto tiene a un familiar grave”

Cecilia Antich, supervisora de área crítica de COVID del hospital Central habló en Atardecid@s por el Día Internacional de la Enfermera. Comentó cómo se encuentra la situación de las camas UTI y habló de la importancia de seguir sumando personal sanitario.

Sociedad Señal U Atardecid@s / Personal de la Salud / por Señal U/ Unidiversidad / Publicado el 12 DE MAYO 2021

Atardeci@s entrevistó a la supervisora del área critica de COVID del Hospital Central, Cecilia Antich, por el Día Internacional de la Enfermera. La licenciada habló sobre cómo es la situación ocupacional de las camas UTI en el principal nosocomio de la provincia, la importancia de seguir sumando personal de salud y acerca de la poca conciencia de cuidado que tiene parte de sociedad con respecto al coronavirus.

Antich comentó que en la actualidad no hay camas disponibles en el área COVID en el Hospital Central, pero la situación podría cambiar al habilitarse las nuevas áreas que se sumaron por estas horas para recibir a pacientes críticos por coronavirus. "Están todas ocupadas por personas en estado grave”, remarcó la también procuradora de órganos en el Incaimen.

Con la llegada de la segunda ola de contagios, la licenciada en enfermería aseguró que las personas no están tomando conciencia sobre la gravedad que está teniendo la enfermedad en estos momentos, agravada por las nuevas mutaciones del virus.

“La gente empieza a tomar conciencia cuando tiene un familiar grave, cuando le toca de cerca. No saben que hay cada vez más jóvenes internados y que se mueren por este virus”, enfatizó Antich.

Con respecto al reclamo salarial que mantienen los gremios de la salud con el Gobierno provincial, la enferma expresó que hay compañeros que son prestadores de servicio y que cumplen casi la misma función que ella, pero que perciben un sueldo completamente menor.

Por otro lado, la profesional aseguró que el Estado provincial está respondiendo con insumos: "Tenemos protección, recursos materiales, a los chicos nuevos se les aumentó las prestaciones del año pasado. A ellos se les incrementó más de 50% el valor de la prestación. Igualmente, sigue faltando personal sanitario porque cada vez se están habilitando más camas”, finalizó Cecilia Antich.

Desde 1974, el Consejo Internacional de Enfermería (ICN) decretó que cada 12 de mayo se celebre el Día Internacional de la Enfermera en homenaje al nacimiento de Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna. 

Mirá la entrevista completa: