Semana laboral de cuatro días: un mundo posible, aunque no para todos los trabajos

Un estudio de la Universidad de Cambridge sostuvo que reducir la semana laboral a cuatro días reduce el estrés y mantiene los niveles de productividad. Gales busca sumarse a esta modalidad, que crece en empresas del sector TIC.

Semana laboral de cuatro días: un mundo posible, aunque no para todos los trabajos

Foto: Andrea Piacquadio / pexels.com

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 24 DE FEBRERO DE 2023

Países como Islandia, Escocia, Irlanda, España, Bélgica, Nueva Zelanda y Japón han dado pasos para probar o introducir nuevos patrones de trabajo y lograr reducir la jornada laboral a cuatro días. Según un informe publicado este lunes por investigadores de la Universidad de Cambridge, trabajar cuatro días a la semana reduce el estrés y mantiene los niveles de productividad.

El estudio de las y los investigadores de Cambridge, a partir de un programa piloto en 61 empresas del Reino Unido, sostuvo que, durante los seis meses que esas organizaciones redujeron el 20 % las horas de trabajo de sus empleados sin bajar los salarios, las bajas por enfermedad cayeron el 65 %, y la salida de trabajadores hacia otras empresas, en el 57 %. Al mismo tiempo, según reprodujeron distintos medios a partir del informe británico, el 79 % de los empleados indicaron que se había reducido su "desgaste profesional"  o burnout, y el 39 % aseguró que disminuyeron sus niveles de estrés.

Asimismo, también esta semana, el Parlamento de Gales anunció que respalda programas piloto para la implementación de la semana laboral de cuatro días en esa región del Reino Unido, con el objetivo de impulsar la productividad, el bienestar y la igualdad. Según el diario The Guardian, la Comisión de Peticiones del Parlamento galés afirma que el cambio contribuiría a mejorar la productividad, el bienestar y la igualdad de oportunidades en el país.

"Es una propuesta audaz, pero no más audaz que la de aquellos activistas que lucharon por una semana laboral de cinco días, vacaciones pagadas y subsidios por enfermedad que ahora damos por sentados", dijo Jack Sargeant, presidente de la comisión.

 

No es para todos los trabajos

Ramiro Albrieu, investigador principal de Tecnologías y Futuro del Trabajo de la Red Sudamericana de Economía Aplicada Red Sur, brindó su análisis sobre los resultados de la Universidad de Cambridge y sostuvo que forman parte de las macrotendencias nuevas en el mercado laboral, pero advirtió que está segmentada a los trabajadores de alta calificación. 

"Este tipo de estudios se focalizan en cierto tipo de trabajo: servicios profesionales, servicios de alta calificación y asociados a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Eso es la crema del mercado de trabajo en cualquier país del mundo", aclaró en diálogo con AM750. 

Según la ONG 4 Day Week Global (4DWG, Semana de cuatro días mundial), aquellos que lo hicieron mejoraron no solo la productividad, sino también la salud de los trabajadores y sus familias. Además, comprobaron que ese esquema también sirve para resolver problemas de igualdad de género, al permitir un reparto más equitativo de las tareas de cuidado entre madres y padres, y favorecieron el camino hacia un trabajo más sostenible. Un representante de 4DWG reveló que un resultado inesperado para las empresas fue que les resultó más fácil atraer y retener talento.

El primer país en implementar la jornada reducida fue Islandia, tras una prueba de cuatro años (2015-2019) entre los empleados del sector público de la capital, Reikiavik.

Fuente: Télam - Pagina/12

trabajo, jornada laboral, mercado de trabajo,