Semana Santa en Mendoza: ideal para hacer "microescapadas"

Son solo 4 días y muchas las posibilidades de romper con la rutina en los parajes vernáculos junto a las múltiples propuestas culturales que están en agenda para el finde largo. Buen momento para hacer planes.

Semana Santa en Mendoza: ideal para hacer "microescapadas"

Foto: Centro Unión Viajes

Sociedad

Turismo

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 17 DE ABRIL DE 2019

Para los cuatro días de descanso que ya comienzan, quienes paseen por Mendoza podrán disfrutar del turismo de fe, con vía crucis y vigilias guiadas, combinadas con actividades propias de la provincia, como los Caminos del Vino y la música clásica, entre otras. Aquí, un repaso por algunas de las actividades.

 

Montaña y bodegas, ¡allá vamos!

Entre los principales atractivos turísticos que tiene la provincia están sus cadenas montañosas, cabañas y bodegas. Para conocerlas y disfrutar de sus encantos, hay muchas escapadas diarias disponibles. Varias son las agencias de turismo que comenzaron a pulir las planillas para tener una oferta variada a un precio razonable.

Gerardo Ruiz, de la agencias de viajes Huentata, explicó a Unidiversidad: “Nuestra división de servicios receptivos se dedica a recibir y dar la bienvenida a pasajeros que llegan a Mendoza para descubrir uno de los destinos más importantes de Argentina”.

“A través de tours regulares de salida diaria, con valores que rondan los 1000 pesos, mostramos y hacemos conocer a nuestros visitantes las bondades de Mendoza con su paisaje cordillerano, la moderna ciudad con sus plazas y el gran parque. Los sumergimos en la industria vitivinícola que tanto nos ha posicionado en el mundo y los llevamos a recorrer los principales puntos de la provincia”, indico Ruiz.

Completó: “Además, tenemos el  tour vitivinícola, que suele comenzar cerca de las 14 y termina a las 20, con el que se visitan dos bodegas, una olivícola y, según el caso, puede ser también alguna fábrica de conservas o de licores. La tarifa establecida oficialmente es de 520 pesos, aunque como en el caso anterior, puede haber algún descuento”.

En caso de contar con vehículo y querer realizar la visita en forma particular, las degustaciones de vinos para 3 varietales –sujetas a la bodega y al tipo de vino– suelen partir de los 200 pesos y llegan a los 600 pesos –y más también–. Los almuerzos, dependiendo de la cantidad de pasos, ya que en cada uno se marida con un vino diferente, parten de los 500 pesos por persona.

Entre las alternativas que ofrece, están las excursiones clásicas. En este caso, la salida al Valle de Uco tiene disponibilidad y dura todo el día. En el recorrido se visitan dos bodegas en las que es probable que se abonen 500 pesos para la degustación; se conocen el monumento al Manzano Histórico y el Cristo Rey, y se vislumbran los sectores productivos con frutales y viñedos como principales paisajes.

 

El Valle de Uco se prepara

Tupungato se dispone a recibir a cientos de turistas por Semana Santa. El departamento combina hermosos paisajes, excelente gastronomía y servicios de calidad para acoger a visitantes. Por eso, este año hay una nutrida agenda para disfrutar espectáculos culturales y lugares de ensueño.

Desde el 19 al 21 de abril, la Capital de la Nuez y de los Vinos de Altura ofrece diferentes actividades para disfrutar en familia y con amigos, adaptadas a diferentes presupuestos. Las propuestas abarcan el reconocido turismo religioso, el enoturismo y la gastronomía.

El viernes 19 de abril, a las 9, se realizará el Vía Crucis en el Cristo Rey del Valle. Año tras año, cientos de personas recorren las estaciones dispersas a lo largo de un sendero de montaña para dejar sus plegarias a los pies del Cristo Rey. Cada una de las estaciones está construida en piedra y apostada a lo largo del sendero de montaña, donde se hacen altos durante el camino para tomar fotografías de la imponente imagen del Cristo, la escultura más alta de la Argentina.

Como todos los años, junto a la celebración de Semana Santa, Tupungato es parte de la agenda de Música Clásica por los Caminos del Vino. Por eso, luego de la finalización del Vía Crucis en el Cristo Rey, el viernes 19 a las 11 comenzará el concierto. La entrada es libre y gratuita.

 

Mes del Malbec en la Ciudad

La fecha recuerda el día en que la Legislatura mendocina recibió el proyecto para que la provincia tuviera su Quinta Normal y su Escuela de Agricultura. En la actualidad, las celebraciones y eventos en torno a nuestra cepa emblema tienen lugar en más de 80 países alrededor del mundo y, por supuesto, en la Argentina y en Mendoza.

Para los amantes del buen vino, el miércoles 17, y durante todo el mes de abril, se celebra el Día Mundial del Malbec, y el Paseo Arístides se ha preparado para festejarlo a lo grande. A partir de las 19, los bares y restaurantes ofrecerán una promoción especial y shows en vivo, para que mendocinos y turistas brinden por la cepa insignia argentina. 

Además, los bares y restaurantes unificarán la ambientación del Paseo Arístides, decorando de color Malbec los locales. La Municipalidad de la ciudad de Mendoza, en tanto, brindará shows en vivo itinerantes a lo largo de toda la avenida: la banda Brassass se hará presente en diferentes puntos y los personajes taninos desplegarán su artística.

 

Algo por acá: el encanto de la ciudad

Por otra parte, para hacer un recorrido de los lugares de interés que tiene la Ciudad de Mendoza, se puede comenzar por el bus turístico, que a lo largo de 20 paradas permite conocer la capital mendocina y algunos sitios del departamento de Godoy Cruz. En cuanto a precios, hay que decir que para adultos no residentes (mayores de 13 años) es de 450 pesos; para residentes, 330 pesos; jubilados, 264 pesos; personas con discapacidad, 161 pesos, y niños de 3 a 12 años, 246 pesos, mientras que los menores de 3 años no abonan. Los tickets pueden comprarse vía web, no es necesario imprimirlos y antes de subir se les solicitará el DNI.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza tiene diagramada una agenda de actividades para parejas, grupos de amigos, familiares o viajeros solitarios.

 

Turismo religioso

La Ciudad de Mendoza siempre tiene una historia para contar. En esta ocasión, esa historia puede ser un recorrido que residentes y turistas podrán realizar por siete espacios de culto, entre ellos, capillas, iglesias y parroquias. Una manera distinta de descubrir la provincia.

El circuito por las iglesias será uno de los pasos obligados en Semana Santa. La particularidad de este recorrido, que va cambiando según el día, es que se conocerán la historia, arquitectura y patrimonio religioso de la ciudad de Mendoza. El turista podrá realizar la recorrido en bici, bus o caminando.

Desde el sábado 20 y a partir de las 10, la municipalidad invita a pedalear por las bicisendas de la Ciudad de Mendoza y Godoy Cruz, mientras se conoce la historia de las iglesias de Mendoza. La salida comenzará en la Estación de En la Bici de Plaza Independencia, junto a un guía que explicará las fachadas y la historia de la Catedral de Mendoza, la Basílica de San Francisco y San Vicente Ferrer. Luego se ingresará al Santuario de Schoenstatt en Godoy Cruz para conocer este hermoso lugar de reflexión, para concluir en el Calvario. Podés llevar tu bici o retirar una de la estación de En la Bici (previa inscripción en el programa). Luego la podrás devolver en cualquier estación.

Además, los turistas y mendocinos podrán contar con el Bus Religioso, con salidas a las 9 y a las 16 desde San Martín y Garibaldi. La entrada se consigue a cambio de una donación de útiles escolares o juguetes. Se recorrerán iglesias, parroquias y capillas que forman parte del patrimonio cultural de la Ciudad. Las inscripciones ya están habilitadas en el informador.

Por otro lado, en el marco de la inauguración del nuevo espacio, este 19 de abril, a partir de las 10, la ciudad tiene prevista la realización de  visitas guiadas al nuevo Teatro Mendoza. Se podrá acceder desde las puertas del teatro, calle San Juan 1427, y se visitarán camarines, palcos, pullman, escenario y el resto de las instalaciones.

También, desde el Escudo de Plaza Independencia, se podrá recorrer en bicicleta el circuito de iglesias, parroquias y santuarios en la Ciudad y Godoy Cruz. Traé tu bici. Si no tenés, inscribite en el programa En la Bici.

 

Turismo seguro

Para evitar inconvenientes, desde el Ente Mendoza Turismo (Emetur) aportan información útil al portal datosabiertos.mendoza.gov.ar. Mendocinos y turistas encontrarán allí el listado de los alojamientos turísticos con los que cuenta la provincia y que están inscriptos en el Registro Provincial, datos relacionados con los prestadores de servicios de turismo aventura y agencias de viajes, de turismo y de transporte turístico de la provincia.

 

Fuentes consultadas: 

Prensa Gobierno de Mendoza: http://www.prensa.mendoza.gov.ar/dia-por-dia-todos-los-eventos-para-celebrar-al-malbec/

Ciudad de Mendoza: www.ciudaddemendoza.gov.ar/2019/04/11/semana-santa-en-la-ciudad-3/

Minicipalidad Tupungato: tupungato.gov.ar/atractivo/

turismo mendoza semana santa viajes escapadas montaña ciudad