Semana Santa en Mendoza: sin restricciones, pero con protocolos y control policial

Habrá operativos para desbaratar fiestas clandestinas y verificar si turistas y prestadores cumplen las medidas sanitarias. El nivel de camas de terapia en la provincia es del 60%.

Semana Santa en Mendoza: sin restricciones, pero con protocolos y control policial

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial Unidiversidad Rebrote COVID / por Unidiversidad / Fuente: El Sol / Publicado el 31 DE MARZO 2021

Autoridades del Gobierno provincial detallaron este miércoles el operativo de seguridad, sanitario y turístico que habrá en Semana Santa, en medio del aumento de casos de COVID en Mendoza y en el país. Funcionarios indicaron que si bien no habrá restricciones para hacer turismo y compartir reuniones sociales en los próximos días, pidieron cumplir con las medidas preventivas para frenar la propagación del coronavirus y sostuvieron que la Provincia no descarta aplicar el "sistema On/Off” en caso de que haya un pico de contagios y se sature la capacidad de camas en los hospitales.

De esta manera, el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, aclaró que actualmente no hay ninguna restricción en la provincia y adelantó que 3.000 policías estarán a cargo de los operativos para Pascuas. Además confirmó que se dispondrán 140 puestos fijos y móviles en toda la provincia donde se harán controles de alcoholemia.

Majul anticipó que se reforzarán los controles, apuntando principalmente a desbaratar las fiestas clandestinas. Pero también se pondrá énfasis en los sitios más visitados de la provincia para verificar si turistas y prestadores cumplen con los protocolos sanitarios.

Por su parte la subsecretaria de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias, Mariana Álvarez, admitió que hay un aumento de contagios que aún "no ha impactado en el sistema de salud".

Álvarez comunicó que la ocupación de camas de terapia intensiva se ubica en el 60%. Y en cuanto a posibles restricciones para las próximas semanas, afirmó que "las medidas se van estudiando día a día, de acuerdo a cómo evoluciona la pandemia, pero las toma el Gobernador (Rodolfo Suarez) junto con la ministra de Salud (Ana María Nadal".

En tanto recordó que hay diferentes puestos de testeos en toda la provincia. “Necesitamos que toda la población esté atenta a las medidas y que disfrute del turismo profundizando los cuidados con ambientes ventilados, lavándose las manos y usando tapaboca mientras espera la comida”, recordó Álvarez.

A su vez, el vicepresidente del Ente de Turismo, Marcelo Montenegro aclaró que no existen restricciones en la provincia. "Por el momento Mendoza no pide requisitos para ingresar", señaló.

En cuanto al nivel de reservas, destacó que zonas de montaña y del Sur provincial tienen ocupación plena, mientras que en la Ciudad "está arriba del 75%".

“Estimamos que por estas horas se irán aumentando las reservas logrando un mejor número”, dijo y consideró que al no pedirse PCR para ingresar a la provincia u otro tipo de condiciones, esto hace que Mendoza sea la elegida por visitantes de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.