Ser o no ser, Anabel

Pasó un año de aquella foto que subió la fiscal mendocina en la red social Facebook. Se trata de un viaje a Brasil en medio de una licencia por enfermedad. Ayer fue el juicio y quedó destituida. Su estrategia de defensa, la reacción de los medios y de la ciudadanía.

Ser o no ser, Anabel

Con esta foto de la fiscal, publicada por ella misma en Facebook, blanqueó su ilícito comportamiento.

Provincial Unidiversidad Justicia y política / / Publicado el 27 DE OCTUBRE 2017

Casi un año después de que se vieran en Facebook sus fotos vacacionales en Brasil, Anabel Orozco fue destituida de su cargo como fiscal correccional. El Tribunal de Enjuiciamiento la encontró responsable de su inconducta al irse de vacaciones estando con licencia por una lumbalgia.

Su caso escandalizó cuando ella misma subió fotos a su perfil de la red social y se transformó en un emblema de la desidia de la llamada familia judicial. Ayer, durante la sesión del Jury de Enjuciamiento, su defensa produjo una reacción contraria a su intención.

La mujer se propuso sensibilizar a los miembros del tribunal con un relato dramático en el que vinculó un cáncer de mama que padeció con la lumbalgia “aguda” que acusó para luego tomarse vacaciones en Florianápolis. Semejante actuación parece haber incidido en el ánimo de los miembros del Jury, pero de modo contrario a lo que ella pretendía.

Es evidente que la transmisión en directo de toda la sesión a través de Internet fue determinante para la sentencia. Ese impostado dramatismo de Orozco quedó muy expuesto y fue visto en directo por todos los sectores involucrados, en especial en las redacciones.

“La votación estuvo dividida y mostró, nuevamente, la grieta judicial. Los jueces Alejandro Pérez Hualde, Mario Adaro, Julio Gómez y Omar Palermo habían solicitado la suspensión de Orozco por 180 días, mientras que los legisladores provinciales y los jueces de la Suprema Corte Pedro Llorente, Alejandra Orbelli (en reemplazo de Jorge Nanclares) y José Valerio votaron para que la fiscal se quedara afuera del Poder Judicial”, detalló Unidiversidad. Lo que quedó claro es que la intención de la magistrada fue defender su jubilación con la actualización del 82 % móvil. Finalmente, Orozco se jubilará, pero sin ese mecanismo que resulta ser de privilegio.