Sergio Marinelli: "En Mendoza, cada persona consume 800 litros de agua por día"

El Superintendente del Departamento General de Irrigación pasó por "#ChatPolítico" y habló de la compleja situación con el recurso hídrico en Mendoza. Además, apoyó la obra de Portezuelo del Viento.

Sociedad

#ChatPolítico

Crisis hídrica

Señal U

Señal U

Publicado el 01 DE NOVIEMBRE DE 2021

Sergio Marinelli, superintendente del Departamento General de Irrigación de Mendoza, habló en #ChatPolítico de la diversa y compleja situación por la extensión de la emergencia hídrica en Mendoza. "Hay que hacerse cargo de que hay menos agua. Después de cuatro años, venimos realizando gestiones, como una especie de plan de sequía, que intentamos que sea ley, pero no se trató en su momento. En el consumo excesivo, sobre todo en verano, es donde más impacta de manera negativa", afirmó el superintendente. 

Marinelli comparó el uso diario por habitante de Mendoza con Europa y Estados Unidos: "En Europa, se consumen 150 litros de agua por persona en un día. En Estados Unidos, se consumen 300 litros diarios por persona. En Mendoza, cada persona consume entre 800 y 1000 litros por habitante. Estamos realizando una fuerte acción con estudios para no sobreexplotar y controlar estrictamente para que cada persona consuma solo lo que hace falta". 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda utilizar, por persona,  250 litros de agua por día, pero en Mendoza se calcula un consumo de entre 800 y 1000 litros diarios. Así, el consumo de agua limpia es tres veces mayor a lo sugerido por la OMS.

Las causas más habituales de este derroche tienen que ver con pérdidas en las canillas, dispendio en la higiene personal o limpieza de ropas y lavado de vehículos, vajillas, frutas y verduras, regado de plantas y jardines, y el uso de desagües como vertederos. 

"Estamos viendo cómo regular el uso del agua. Hay problemas muy serios de servicio y hay que mejorarlo. En algunos casos, por falta de planificación, se han generado poblaciones donde no se deberían asentar en busca del agua. Hay 9500 perforaciones activas en Mendoza", afirmó Marinelli. 

 

Aval a Portezuelo

En tanto, sobre la megaobra Portezuelo del Viento, Marinelli se mostró a favor. "Hay que hacer Uspallata y Portezuelo. Sirven para el riego y generan energía, algo necesario. Portezuelo está muy avanzado y ya hay un tercio del dinero acumulado", cerró.

La central hidroeléctrica Portezuelo del Viento se construirá sobre el río Grande, el más caudaloso de la provincia, ubicado en el departamento de Malargüe. En días recientes, Mendoza recibió el noveno desembolso de fondos por más de USD 57 millones. Con esta transferencia, la Provincia acumula USD 318,8 millones en el fideicomiso constituido para la construcción de la central hidroeléctrica y obras anexas.

Fuente: Unidiversidad/ Noticias Maipú

sergio marinelli crisis hídrica mendoza