Sequía severa, el pronóstico para los principales ríos de Mendoza

El Departamento General de Irrigación presentó las previsiones para la temporada 2021-2022. En la provincia, cada vez se notan más los efectos del cambio climático.

Sequía severa, el pronóstico para los principales ríos de Mendoza

Foto ilustrativa publicada en infocampo.com.ar

Sociedad

Crisis hídrica

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 05 DE OCTUBRE DE 2021

Al igual que cada año, el Departamento General de Irrigación presentó el pronóstico de la temporada 2021-22. La situación es compleja, ya que la mayoría de los principales ríos de Mendoza presentan sequía severa.

“El pronóstico para la próxima temporada 2021-2022 es que se tendrá el 50 % del derrame histórico de los 5 ríos más importantes de la provincia. Para el río Mendoza, se pronostica un año con sequía moderada; para el Grande, se ha determinado un año con sequía extrema, y para los ríos Tunuyán, Diamante, Atuel y Malargüe, el pronóstico es de sequía severa”, explicó el informe.

Por su parte, el pronóstico remarcó que, teniendo en cuenta los cinco ríos más importantes de la provincia (Mendoza, Tunuyán, Diamante, Atuel y Grande), en los últimos 11 años, la disponibilidad media de agua se ha reducido en el 8 %. Durante la temporada 2019-2020, que ha sido la más baja en todos los ríos de la provincia (excepto el Mendoza), el derrame provincial fue del 43 % de lo normal. La temporada pasada, 2020-2021 que termina ahora, la disponibilidad provincial fue del 61 % de la media.

“Si tenemos que hacer una conclusión general, en todos los ríos nevó más que en 2019, pero mucho menos que en 2020”, explicaron desde Irrigación.

En relación con las nevadas, esta temporada tuvo dos eventos significativos: uno de intensidad media a fines de junio y otro muy grande a mediados de agosto. En promedio, durante 2020, nevó 2,5 veces más que en 2021.

“Empezamos a hablar de la nueva normalidad y dijimos que había que tomar medidas estratégicas que permitieran preventivamente evitar los efectos negativos que produce la sequía sostenida en los distintos usos. En Mendoza, la sequía se volvió la nueva normalidad. Sumado a los efectos globales del cambio climático, ese escenario requiere de acciones contundentes”, dijo el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli.

Por eso, este año se comenzó a utilizar una nueva clasificación hidrológica para los derrames de los ríos, basada en el Índice de Derrames Estándar (IDE), que responde a metodologías internacionales impartidas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

“El resultado final de que no nos impacte negativamente la sequía surge de trabajar en conjunto. No se puede hacer magia, entonces hay que llegar con conocimiento sobre lo que pasa con la nieve hasta la aplicación en la finca”, dijo Marinelli.

Durante la presentación, también se firmó un convenio para implementar acciones concretas para un mejor uso del agua para espacios y edificios públicos. Del acuerdo participaron el gobernador Rodolfo Suarez e intendentes del Gran Mendoza.

sequia pronostico rios de mendoza en 2022