La Corte ordenó la libertad de Salgado

El exintendente deberá pagar una fianza de un millón de pesos. Por qué lo excarcelaron.

La Corte ordenó la libertad de Salgado

El ex intendente esta tarde en Tribunales en los aprestos de su liberación. Foto: Axel Lloret.

Provincial

Crisis en Santa Rosa

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 25 DE NOVIEMBRE DE 2016

La Sala II de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza hizo lugar este viernes 25 al recurso de casación pedido por el exintendente de Santa Rosa, Sergio Salgado, revocó la prisión preventiva dictada en su contra y ordenó su liberación. La excarcelación del exjefe comunal cambia el escenario político de la comuna porque el hecho se dio 15 días antes de las elecciones PASO previstas para el 11 de diciembre.

Pasaron casi 8 meses desde que fue apresado por emitir cheques sin fondo y por componer una organización fraudulenta contra el Estado municipal. Fue el 29 de marzo cuando el fiscal Santiago Garay ordenó la captura de Salgado el 31 de ese mes Salgado se entregó en la entonces Ficalía especial. 

Según informaron, la Sala Penal Laboral presidida por Omar Palermo, Jorge Nanclares y Julio Gómez le pidió Salgado un millón de pesos para obtener su libertad. Asimismo, le prohibieron salir de la provincia y del país sin autorización judicial previa, y deberá presentarse tres veces por semana en la comisaría del lugar donde fije su domicilio.  

 

Los argumentos

Si bien el máximo tribunal consideró que existió administración fraudulenta, desestimó la posibilidad de que Salgado sea el jefe de una asociación ilícita porque no había ningún elemento que acreditara la existencia de dicha organización. Al mismo tiempo, a Salgado se le atribuyen los mismos delitos que al resto de los imputados que hoy permanecen en libertad.  

En segundo lugar, la Corte entendió que no corre riesgo de fuga porque Salgado se presentó de manera espontánea ante la Dirección de Investigaciones. Incluso cumplió en prisión una parte de la pena que eventualmente le pueda ser impuesta.

La Corte provincial también aclaró que ya no hay riesgo de que Salgado obstaculice la investigación, porque al no ser intendente de Santa Rosa perdió la influencia que podría impactar en el desenvolvimiento de las causas que pesan sobre él. Además, los magistrados aclararon que los nueve meses que Salgado permaneció en prisión fueron suficientes para que el Ministerio Público Fiscal reuniera todos los elementos de prueba para sostener su acusación.

 

Las causas que pesan sobre Salgado

El exjefe comunal está acusado de administración fraudulenta, peculado, emisión de cheques sin fondo y asociación ilícita. Las denuncias se remontan a los últimos meses de 2015, cuando Salgado emitió 480 cheques sin fondo que cambió en una financiera y por los que cobró más de 3 millones de pesos.

El lunes 28 de marzo Garay ordenó el allanamiento a la casa del jefe del Ejecutivo municipal y detuvo a dos exfuncionarios: Néstor Trigo (exsecretario de Gobierno) y Franco Ojeda (exsecretario de Hacienda). La encarcelación se produjo el 31 de marzo.

El 22 de julio Unidivesidad Noticias por Señal U difundió una extensa entrevista con el hoy excarcelado Salgado. Fue en el ámbito del penal San Felipe. En esa oportunidad el exintendente santarrosino señaló que si se volviera a presentar ganaría las elecciones municipales, aunque aclaró que la política partidaria para él ya era historia.

En octubre de este año, Salgado fue acusado de fraude a la administración pública. El fiscal Santiago Garay, que ya lo había imputado, inició una nueva investigación por la compra de combustibles que habría realizado a nombre de la municipalidad con facturas falsas. La suma ascendería al millón de pesos.

 

 

También podés leer todos los artículos sobre la crisis en Santa Rosa aquí

provincial mendoza salgado santa rosa