Sidoti será suspendido y enjuiciado

Esta fue la decisión que tomaron los miembros del Jury. Luego de la feria judicial continuará el proceso.

Sidoti será suspendido y enjuiciado

Los integrantes del Jury trataron cuatro denuncias. Foto: Axel Lloret.

Provincial

Ayelén Arroyo

Unidiversidad

Juan Stagnoli

Publicado el 22 DE DICIEMBRE DE 2016

“El tribunal del Jury decidió continuar el juicio contra el fiscal Fabricio Sidoti con convocatoria de pruebas y posterior audiencia oral”. Con esta frase, el senador Juan Carlos Jaliff (UCR) resumió lo que se vivió durante la mañana del jueves 22 de diciembre en la sala de acuerdos del cuarto piso del Poder Judicial. El funcionario judicial será suspendido, por lo que fue apartado de la causa que investigaba abusos sexuales a chicos con hipoacusia en el Instituto Próvolo.

La votación fue 11 a 10. La UCR votó en bloque a favor del proceso junto a tres jueces de la Suprema Corte. Según explicó Jalif, la razón para que avance el juicio es que el fiscal no agotó las instancias de investigación y, por ese hecho, Roque Arroyo mató a su hija Ayelén la noche del 28 de septiembre a pesar de que el hombre tenía restricción domiciliaria.  

Dado que comienza la feria judicial, el proceso se reanudará en el mes de febrero. Mientras tanto, el Fiscal estará suspendido y cobrará la mitad del sueldo hasta que se resuelva su situación. El siguiente paso será el juicio, que estará formado por tres partes: la querella, que encarará el procurador de la Corte, Alejandro Gullé; la defensa, que está integrada por una persona que designará Sidoti, y el tribunal de enjuiciamiento, que tomará la decisión final.

El fiscal denunciado explicó por teléfono a Unidiversidad que no hará declaraciones a la prensa hasta que no tenga contacto con su abogado. En este caso, explicó que se reunirá con su defensor durante la tarde de este jueves y comenzarán a trabajar en la defensa.

Images by Juan Stagnoli on Scribd

Nuevo fiscal en el Próvolo

Luego de que se conociera la decisión del Jury, el procurador de la Corte, Alejandro Gullé, explicó que la causa del Próvolo no se atrasará y designó al fiscal Gustavo Stroppiana para que se haga cargo de la investigación. El hombre participará con la colaboración de Guzzo, porque ambos conocen la causa. 

Gullé se mostró molesto, ya que aseguró que algunas personas dijeron que manipularon la causa del Próvolo al poner al frente a Sidoti cuando enfrentaba un pedido de Jury. “Nosotros no manipulamos nada, Sidoti estaba de turno y tenía competencia territorial”, dijo el jefe de los fiscales.

 

Los curas acusados de abuso seguirán en la cárcel

El tribunal del Jury aceptó la denuncia contra Orozco

En una reunión corta, los integrantes del Jury aceptaron las presentaciones en contra de Anabel Orozco, la fiscal que pidió parte de enferma por una lumbalgia aguda y se fue 18 días a Brasil. La mujer tendrá 10 días hábiles para presentar la defensa y luego el tribunal decidirá si avanza o no con los jury.

Es que la funcionaria del Ministerio Público que publicó las fotos en Facebook enfrenta dos procesos: la denuncia del Procurador Alejandro Gullé por mal desempeño de sus funciones y la que pidieron el fiscal adjunto Fernando Guzzo y María Mercedes Moya (fiscal de Capital) para que se avance en el desafuero y que, además de la causa administrativa, afronte la causa penal.
 

Peralta y Valerio “zafaron”

En la misma reunión, el tribunal también analizó una denuncia contra los jueces María Peralta y José Valerio. En ambos casos las denuncias fueron archivadas.

En el caso de José Valerio, la denuncia devino en abstracta porque ahora es miembro de la Suprema Corte de Justicia y no juez de Cámara. Hay que recordar que la presentación la realizó el abogado Lucas Gómez Portillo; su argumento fue que el magistrado presentó un certificado por enfermedad –pero asistió a su función docente en una universidad mendocina– y, debido a su ausencia, cayó el juicio que se estaba realizando por la muerte del hincha Lucas Carrasco. 

Hacia el final se trató la denuncia contra la jueza del Juzgado de Familia N.º 8 de Godoy Cruz, Marisa Peralta, que fue denunciada por una particular que se sintió afectada porque no le restituyeron a su hija. El pedido se extendió a la asesora de menores del juzgado de Menores, Rita Sainz, y contra tres camaristas de familia llamados Zanichelli, Politino y Ferrer.

provincial mendoza jury sidoti