“Hay una mirada muy infantilizante e infravalorante para las mujeres que deciden no maternar”

Así lo expresó Lala Pasquinelli, artista plástica y creadora de “Mujeres que No Fueron Tapa” (MQNFT), quien habló con Radio U y se refirió a su campaña #HermanaSoltaElReloj, que cuestiona el mito de la "maternidad rosa".

"Hay una mirada muy infantilizante e infravalorante para las mujeres que deciden no maternar"

Lala Pasquinelli, artista plástica y creadora de “Mujeres que No Fueron Tapa”

Sociedad

Podría ser peor

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 06 DE JUNIO DE 2022

Recibirse, tener una pareja estable, casarse, tener hijos. Ser una profesional exitosa, estar en forma, asegurar el funcionamiento del hogar mientras se triunfa en el trabajo. Y todo eso antes de los 35 años. Las exigencias que pesan sobre las mujeres parecen del orden de lo irreal. Sin embargo, suele creerse que no llegar a cumplir todos estos mandatos es una falla personal.

Así lo entiende Lala Pasquinelli, artista plástica y creadora de “Mujeres que No Fueron Tapa” (MQNFT), quien en su paso por Podría Ser Peor (Radio U) habló de #HermanaSoltaelReloj esta campaña que busca derribar estas exigencias hacia las mujeres.

“Desde el momento cero en que nos empiezan a regalar bebotes a las nenas (...) y todas esas cosas que nos van formateando en el rol social que se espera que cumplamos, ya estamos signadas por la idea de que, en algún momento, vamos a tener que tener una familia, como un destino, que es lo que nos convierte en mujeres, buenas y verdaderas mujeres”.

La situación es desigual con los varón desde la primera infancia y las diferencias calan en la adultez. El varón soltero es premiado y reconocido; la mujer soltera es cuestionada y despreciada, se la trata de loca o de rara, explica Pasquinelli. Hay una condena social para quienes no cumplen con el mandato, "una mirada muy infantilizante y también despreciativa, infravalorante, para las mujeres que deciden no maternar o que tienen el deseo de no ser madres".

Esta presión, en general a partir de los 20" o 25 para adelante, ya va asomando una insistencia que deviene muchas veces en violencia, porque cualquiera se siente autorizado o autorizada a preguntar si tenés novio o para cuándo el novio; si tenés un novio, cuándo te vas a casar; si te casaste, para cuando el bebé; y si tenés un bebé, para cuándo el hermanito. No termina nunca". 

"Mujeres que no fueron tapa" es un proyecto activista y feminista de transformación social que busca mostrar la forma en la que la cultura masiva reproduce y construye estereotipos de género y mandatos. La consigna es que las mujeres, a partir del hashtag #hermanasoltaelreloj, sumen sus experiencias a través de las redes sociales del proyecto y participen en este tema de conversación social, a través de testimonios, historias y voces de mujeres para mujeres. Además, hay podcast, talleres y mucha participación activa en redes sociales.

Escucha la nota completa acá

Audio

  • Entrevista con Lala Pasquinelli.

    Artista plástica

Fuente: Radio U

lala pasquinelli artista plástica creadora de mujeres que no fueron tapa campaña hermanasoltaelreloj