El paro de los docentes universitarios seguirá una semana más

La paritaria fracasó y el gremio decidió extender la medida de fuerza.

El paro de los docentes universitarios seguirá una semana más

Fadiunc, nucleada en un acto gremial. Imagen de archivo.

Sociedad

Paro docente

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 13 DE AGOSTO DE 2018

El intento del Gobierno nacional por lograr conciliar con los docentes universitarios sin alterar las variables económicas volvió a fracasar. Después de una semana de paro en varias provincias, la Secretaría de Políticas Universitarias decidió convocar a los representantes del gremio de las distintas universidades del país para negociar un incremento salarial. Sin embargo, la oferta no logró contentar a los trabajadores de la educación, quienes determinaron detener sus actividades laborales por una semana más.

La resolución se tomó luego de conocer el aumento sobre los salarios propuesto por el Gobierno. Mediante votación, el Congreso Extraordinario de la Conadu Histórica –entidad que nuclea al sindicato de docentes de la UNCUYO, Fadiunc– decidió por unanimidad extender durante una semana más el paro de los más de 150 000 profesores universitarios y preuniversitarios de todo el país, en pos de conseguir el pretendido 30 % de aumento.

"Acá se terminó la conversación", manifestó el secretario adjunto de Fadiunc, Mario García, que indicó que durante la reunión paritaria, el Gobierno "terminó ofreciendo un 10,8 % como total para todo el año". "Evidentemente, esta paritaria no tiene solución", subrayó.

Además del reclamo por los salarios, Conadu Histórica también se manifiesta en contra del recorte presupuestario, el no envío de fondos de financiamiento y a favor de que aumente el presupuesto universitario.

Durante la primera semana –completa– de agosto, el paro que ahora se extiende había alcanzado una adhesión del 90 % en las 57 universidades nacionales. La medida continuará así hasta el viernes 17, fecha en la cual se realizará un plenario de secretarios generales para decidir las acciones a futuro. En Mendoza, las actividades comenzarán este martes, con un acto de movilización y visibilización que tendrá lugar a las 10 en la Nave Universitaria (Parque Central).

 

 

Docentes universitarios rechazaron la propuesta salarial

Mario García, secretario adjunto de FADIUNC, señaló que la paritaria fue un "nuevo fracaso" ya que el ministerio de Trabajo insistió en ofrecer un aumento del 10, 08 %. Los educadores mantendrán el paro nacional hasta el viernes 17 de ...

fadiunc uncuyo conadu docentes universidades