Siguen las restricciones en el país hasta el 21 de mayo y refuerzan controles

Según la cantidad de casos por zona, el Presidente pidió restringir la circulación, las actividades sociales y las clases presenciales. "Es facultad y responsabilidad de los gobiernos locales adoptar en forma temprana medidas adicionales", dijo Alberto Fernández.

Siguen las restricciones en el país hasta el 21 de mayo y refuerzan controles

Nacional Unidiversidad Rebrote COVID / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 30 DE ABRIL 2021

Alberto Fernández sorprendió esta mañana y anunció las nuevas medidas para contener la segunda ola de COVID-19 en un mensaje televisivo que grabó en la Quinta de Olivos. No fue el contenido de su discurso lo que llamó la atención, sino el horario que eligió para darlo, ya que se esperaba para más tarde, luego de una nueva ronda de consultas con gobernadores y funcionarios que finalmente no se concretó.

Según informó, a partir del decreto de necesidad y urgencia que comenzará a regir mañana, el país quedará dividido en cuatro zonas en virtud del riesgo epidemiológico y sanitario: bajo, medio, alto y alarma. Estará vigente durante tres semanas, hasta el 21 de mayo.

“En aquellas zonas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario, es facultad y responsabilidad de los gobiernos locales adoptar en forma temprana medidas adicionales que disminuyan la circulación para prevenir los contagios”, introdujo.

“En aquellas zonas de alto riesgo epidemiológico y sanitario, es decir, lugares donde hay una alta proporción de contagios o que están aumentando muy velozmente, se establece suspender actividades sociales en domicilios particulares, reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 10 personas, casinos y discotecas. Los bares y restaurantes funcionarán hasta las 23 y no se podrá circular entre 0 y las 06.00 de la mañana de cada día”, informó.

En las zonas de alarma epidemiológica y sanitaria, regirán las restricciones más duras porque allí –explicó– el sistema de salud está en tensión y la proporción de casos en la población es muy alta. “Debido a esto, se restringirán la circulación y otras actividades hasta el 21 de mayo. Los locales comerciales funcionarán hasta las 19.00. Después de las 19, la gastronomía podrá continuar con envíos a domicilio. Durante el día, solo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre. No se puede circular entre las 20 y las 6 de la mañana del día siguiente. El dictado de clases se realizará exclusivamente a distancia”, relató.

Si bien aún no se informó oficialmente, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es una de las zonas que será calificada de alarma en virtud de que allí se reporta la mayor cantidad de casos y de muertes, y la ocupación de camas en hospitales se encuentra al borde del colapso. La definición sobre las clases introduce un nuevo conflicto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que ya se pronunció en contra y ordenó que las escuelas continúen abiertas. Las diferencias sobre las educación presencial están judicializadas y se espera una definición de la Corte Suprema de Justicia para los próximos días.

Este viernes, Fernández les envió un mensaje especial a las familias afectadas por su decisión: “Quiero decirles que sabemos las dificultades que esto plantea a los niños, niñas, adolescentes y a las familias. Lamentablemente, en estas zonas de alarma se trata de una medida necesaria para reducir la circulación”.

“Todo este esfuerzo lo estamos haciendo para retomar en estas zonas la presencialidad cuidada cuando los indicadores epidemiológicos y sanitarios lo permitan. Es el desafío de todos y todas lograrlo”, continuó.

“Hoy, en más de 20 provincias argentinas hay clases presenciales. Para nosotros, la educación es un tema prioritario. Solo se dictan clases a distancia allí donde la pandemia lo exige”, completó.