Federico García Lorca "La justicia española se debe responsabilizar por estos hechos"

Así lo sostuvo Emilio Silva, periodista y presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en España quién se mostró contento de que finalmente se investigue la muerte del influyente escritor Federico García Lorca. Algo que su país niega y traba. La investigación está a cargo de la jueza argentina María Servini de Cubría.

Federico García Lorca "La justicia española se debe responsabilizar por estos hechos"

Derechos Humanos

Tour Siestero

Radio Abierta

Miguel Alanoca,Marianela Dominguez y Eugenia Calderón

Publicado el 19 DE AGOSTO DE 2016

Emilio Silva, es periodista y presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en España, organización que busca desaparecidos durante la dictadura española. Hace 6 años, decidieron acudir a la justicia argentina, para investigar la muerte de Federico García Lorca, quien fue fusilado tras el Golpe de Estado que dió origen a la Guerra Civil Española.

Esta semana se conoció la noticia que la magistrada argentina María Servini de Cubría aceptó la denuncia presentada por la ARMH. La jueza tomó la causa bajo el principio de jurisdicción universal, que permite a cualquier país investigar casos que no corresponda a su jurisdicción. La causa iniciada para investigar el asesinato del poeta es pionera a nivel mundial, a lo que Silva agregó que "lo importante es que en algún momento la labor sirva para que la justicia española se responsabilice sobre estos hechos”.

Antecedentes

En el año 1937, un corresponsal argentino del diario La Prensa mantuvo una entrevista con Francisco Franco, militar, impulsor de la Dictadura (1938-1973) donde le preguntó por García Lorca indirectamente, a lo que el dictador decide "echarle la culpa al Gobierno de la República, como si no hubiese tenido nada que ver con su relación militar y con la represión que llevó a cabo. Además, agregó que el deseo es que "se conozca su paradero, que se sepa lo que ocurrió, y que un informe forense permita conocer más cosas acerca de cómo fue tratado antes o después de su muerte".

Silva, quien mantiene contacto con Servini afirmó que "el único documento formal que existe sobre el caso es un informe policial de 1965 que fue escondido durante 40 años de democracia", donde se reconoce el asesinato de García Lorca. En dicho escrito, se establecen las causas de su muerte: García fue político de izquierda, miembro de una logia masónica y homosexual.

Otras causas, y el silencio del Gobierno Español

En el caso particular de Silva, logró recuperar a su abuelo, militante del partido republicano en los años 30. Se conocen los reportes de 114.226 desaparecidos sobre la dictadura, a lo que en estos últimos 15 años se han logrado exhumar 6000 cuerpos, todo esto "sin ayuda del Estado español", añadió.

El periodista aprovechó para agradecer la colaboración del Equipo de Antropología Forense de nuestro país, referentes mundiales en la búsqueda de personas desaparecidas. Así mismo, dijo: "vamos por los pueblos construyendo las vidas".

Durante estos 40 años de democracia española, una elite privilegiada ha cuestionado al gobierno español desde la muerte de Franco. "Un juez, Baltazar Garzón, quiso abrir una causa, y hubo una alianza, una ley de silencio", explicó Silva. El gobierno constantemente pone trabas, para no dar información sobre estos casos. Como si fuera una ironía, invierten dinero público en exhumar a los españoles que formaron parte de la División Azul, que fue una parte del ejército enviado para luchar junto con los soldados nazis. "Hay una doble moral con la que nosotros tenemos que acabar", agregó.

La ARMH está compuesta por voluntarios, antropólogos, arqueólogos y psicólogos de todo el mundo. Silva remató con la frase: "decía el poeta Juan Gelman, que después de la dictadura llegan los organizadores del olvido. En España llegaron los organizadores del olvido y los fabricantes de la ignorancia".

¿Cómo continúa la investigación?

Las trabas no han sido una excepción para la investigación de la jueza Servini. En mayo pasado, quiso viajar a España, para interrogar a tres ministros dictadores y recoger testimonios, pero no se le permitió ir, con la excusa de que todavía no terminaba de organizarse el gobierno español, ya que atravesaba una transición. Además, deberán llevarse procesos judiciales con los acuerdos de cooperación que existen hace más de 120 años entre Argentina y España, ya que los archivos del Estado sobre este período son inaccesibles. "Esperamos que la respuesta al exhorto que la jueza ha enviado sea positiva", finalizó Silva.

  • Entrevista Emilio Silva presidente A.R.M.H..

federico garcía lorca emilio silva maría servini de cubría sociación para la recuperación de la memoria histórica españa