Silvia Minoli: "Es imposible recuperar lo que el mural significaba para nosotras”

Así se expresó en Radio U la docente al hablar del mural que quedó tapado por el municipio de Lavalle, que recordaba las desapariciones de Johana Chacón y Soledad Olivera.

Silvia Minoli: "Es imposible recuperar lo que el mural significaba para nosotras"

Fuente: Unidiversidad

Sociedad Radio U Dale! / Johana Chacón / por Radio U / Publicado el 09 DE FEBRERO 2021

El pasado sábado, Silvia Minoli tuvo una enorme bronca y dolor en el pecho luego de que le avisaran que la Municipalidad de Lavalle había pintado arriba del mural que recordaba las desapariciones de Johana Chacón y Soledad Olivera. Tras una fuerte rechazo en las redes sociales por el blanqueamiento de la pared, el municipio dio sus explicaciones al respecto. Ante esta situación, Radio U habló con la directora jubilada y referente en la búsqueda de estas dos mujeres lavallinas. Si bien sus cuerpos no han sido hallados, se sabe que fue Mariano Luque quien las asesinó. El hombre está cumpliendo condena por los femicidios. 

Silvia Minoli se enteró de la pintada del mural tras haber recibido diversas llamadas de diferentes amigos, esto le provocó una gran angustia y bronca en el momento, al punto que hizo un descargo personal en su perfil de Facebook.

 ¿Qué hacemos ahora?, Johana y Soledad ya no están y el mural tampoco. Nuevamente otra noche sin dormir y mi alma llora”, este fue el mensaje que escribió Minoli.

Nuevamente desaparecidas? Que dolor me produjo saber que en mi pueblo, el mural con datos sobre la desaparición de...

Publicado por

 

Silvia habló con Radio U para comentar lo sucedido y las sensaciones que le produjo la noticia. “Era un icono del seguimiento histórico desde que desapareció Johana, entonces decidimos pintar un signo de interrogación a lado de su nombre por cada mes. Una vez que llegamos a los 12, dijimos esto va para largo, no nos van a alcanzar las paredes, pintemos y reemplacemos uno por año. Así fue como llegamos al sexto, cuando fue su juicio, ese mural lo pintamos en Lavalle que está a media cuadra de la Municipalidad”, comenzó diciendo la maestra jubilada.

Cuando se le consultó sobre qué tipo de respuesta obtuvo por parte del municipio de Lavalle, Silvia respondió: “La primera explicación que me dieron fue que la pared estaba deteriorada, que iban a hacer un paseo de la memoria y eso iba a contemplar tres sucesos históricos, como los caídos de Malvinas, los casos de Johana y Soledad y los desaparecidos en dictadura”. Tras escuchar la palabra de la Municipalidad, a Minoli le costó entender el argumento que había recibido por parte de las autoridades lavallinas.  

“Pensé que es contradictorio hacer un paseo de la memoria que borra un mural que llevó 6 años, construido con miles de recuerdos para nosotras”, sostuvo Silvia.

La docente comentó que luego de escuchar al Director de Obras Públicas de Lavalle en una entrevista radial de la zona sintió que el municipio había reconocido su error. “La verdad es que cualquiera se puede equivocar, lo bueno de esto es reconocer y aprender de los errores, confesó Minoli.

“Solo me interesa, si vamos a hablar de memoria, que la respetemos en cada instancia, y si vamos hablar del derecho de la mujer, que lo tengamos en cuenta en cada paso que demos. Esperemos que se haga ese paseo, porque lamentablemente el mural ya no está más, es imposible recuperar lo que significaba para nosotras”, sintetizó Silvia Minoli.

Audio

  • Silvia Minoli.

    Ex docente de la escuela de Tres de Mayo.