Sin acordar con las petroleras, el Gobierno congelará precios por resolución

El Ejecutivo no llegó a un acuerdo y aplicará la Ley de Abastecimiento para "freezar" los montos. La referencia serán los precios del viernes 9 de agosto.

Sin acordar con las petroleras, el Gobierno congelará precios por resolución

El Gobierno aplicará la Ley de Abastecimiento para "congelar" los precios de los combustibles. Foto: diario La Razón.

Sociedad Unidiversidad Combustibles / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 15 DE AGOSTO 2019

El Gobierno avanzará con la implementación del congelamiento de los combustibles por 90 días mediante una resolución que será publicada mañana en el Boletín Oficial, tras frustrarse la reunión prevista con las empresas petroleras para lograr un acuerdo sobre los alcances del anuncio.

Fuentes gubernamentales informaron que la reunión anunciada anoche por la Secretaría de Energía no se va a concretar, por lo pronto la decisión del gobierno es concretar el anuncio mediante una resolución que ya se encuentra redactada.

Ayer el presidente Mauricio Macri anunció entre otras medidas para atenuar el impacto de la devaluación un congelamiento de los precios de la nafta y el gasoil por 90 días, para lo cual fijó el precio del dólar y del crudo Brent a los valores del 9 de agosto.

Congelamiento de combustibles: primero habrá diálogo con petroleras

El Gobierno nacional decidió este viernes por la noche convocar a las empresas petroleras a una mesa de diálogo para acordar la implementación del anuncio sobre el congelamiento del precio de los combustibles por 90 días. La convocatoria se realizará a través de la Secretaría de Energía a cargo de Gustavo Lopetegui, informaron fuentes oficiales a Télam.

El enojo de las petroleras

El anuncio de Macri de ayer provocó enojo en le sector, sobre todo las empresas productoras, las "no integradas", o sea las que extraen petróleo y no tiene venta al publico, como YPF y PAE. Se trata de Tecpetrol (Techint), Vista, Pluspetrol, Shell y otras.

Incluso circuló el borrador de una carta, que no fue enviada aún, donde las empresas piden no aplicar la ley de Abastecimiento porque redundará "en una caída de la actividad y revisión de los planes de inversión ya comprometidos" y se avisa que podrían tomar medidas legales si se aumenta de esa manera. Ahora que la decisión ya fue tomada, desde una de las empresas aclaran que "la resolución afecta al negocio y a la industria, pero que en definitiva no habrá presentaciones administrativas o judiciales porque se entiende la situación económica de los argentinos".

"Desde ayer a la noche se sabía que iba a haber acuerdo. Lo dijeron para ganar tiempo, pero el única manera de congelar es con la ley de Abastecimiento", dicen en una de las empresas del sector. Explican que YPF no puede congelar los precios si alguien no lo obliga porque sino podría perjudicar a sus accionistas minoritarios (que además del Estado).

Las otras refinadoras privadas ponen el foco, además, en que no pueden congelar recios si no se lo hace también con el barril de crudo. Claro, si esta última instancia se llegara a dar, la protesta sería de los productores, porque aseguran que sus proyectos en Vaca Muerta dejarían de ser rentables.

Ahora resta saber le letra chica de resolución y si se hará alguna compensación a los productores de petróleo, algo que sería muy complicado –y criticado– en este momento económico y político. 

 

 

nacional | combustibles | petroleras | gobierno | congelamiento | precios | resolución | enojo | 2019 |