Sin el endeudamiento que Suarez quería, Diputados aprobó el presupuesto

La deuda en dólares y el "rollover" requerían el respaldo de los dos tercios del recinto, pero todo el peronismo se opuso. Cambia Mendoza acusó al PJ de especulación política.

Sin el endeudamiento que Suarez quería, Diputados aprobó el presupuesto

Foto: Prensa Cámara de Diputados

Provincial Unidiversidad Presupuesto provincial 2020 / por Unidiversidad / Fuentes: El Sol y Diario UNO / Publicado el 20 DE FEBRERO 2020

Promediando las 3 de la mañana, la Cámara de Diputados aprobó la pauta presupuestaria para 2020 con 29 votos a favor y 19 en contra. Sin embargo, el gobernador Rodolfo Suarez deberá afrontar su primer año de gestión sin poder tomar la deuda que pretendía, ya que el PJ en su totalidad se negó a respaldar el endeudamiento de USD 300 millones y el rollover de la deuda de $ 6500 millones.

Durante el debate, la diputada Verónica Valverde (PJ) sostuvo: "No es verdad que el Frente de Todos no esté aprobando un presupuesto. No es verdad que nosotros queremos que al gobernador Suarez le vaya mal. No queremos que se digan más mentiras. Decimos no a la deuda en dólares, decimos no a una deuda para hacer plazas".

“Deciden que Mendoza se quede sin obra pública”, espetó Álvaro Martínez (Cambia Mendoza). Esa posición era la que predominaba en el oficialismo.

La sesión estaba programada para el miércoles a la mañana, pero se decidió hacer un cuarto intermedio que terminó extendiéndose hasta las 22, por lo que el tratamiento tuvo lugar recién en la madrugada. 

Finalmente, los diputados aprobaron el proyecto en general, pero no se alcanzó la mayoría especial de dos tercios requerida para aprobar la toma de deuda. La noticia cayó pesada en el oficialismo. Muchos referentes expresaron su repudio. Uno de ellos fue el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, que dijo a Radio Mitre: "Es gravísimo lo sucedido ayer. Se puede revertir, pero la pregunta es si la oposición tendrá algún cambio de conducta".

provincial | presupuesto provincial 2020 | deuda | endeudamiento | rodolfo suarez | cambia mendoza | peronismo | diputados | legislatura