En Mendoza votó el 75% del padrón, cerca del promedio histórico

En una jornada con viento zonda y largas filas en las escuelas, el juez federal Walter Bento adelantó que no hubo denuncias graves y que se espera que a las 20.30 termine el conteo en las escuelas.

En Mendoza votó el 75% del padrón, cerca del promedio histórico

Foto: Unidiversidad

Sociedad

PASO 2021

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 12 DE SEPTIEMBRE DE 2021

La jornada de votación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Mendoza cerró con tranquilidad, aunque se registraron algunas filas o demoras en las escuelas por el protocolo sanitario. Con casi 1,5 millones de mendocinos y mendocinas habilitadas para definir a los candidatos del próximo 14 de noviembre, en la provincia votó el 75 % del padrón.

“Según tengo informado, votó el 75 % del padrón que está habilitado para hacerlo. No hubo ningún tipo de denuncia y no sé si hubo algún corte de boleta, pero esperamos que a las 20.30 esté terminado el conteo. En 2019, el porcentaje de votantes superó el 82 % porque era una elección ejecutiva. Generalmente, en este tipo de elecciones el porcentaje es un poco menor”, dijo el juez federal Walter Bento.

Pese a la pandemia, el porcentaje de votación en Mendoza se mantiene. En comparación, durante las PASO de 2019, votó el 79,07 %, un número similar al obtenido en esta jornada.

Durante la tarde, las temperaturas rondaron los 24 grados debido al viento zonda que bajó al llano durante la noche del sábado y que fue disminuyendo con el correr de las horas. Sin embargo, otra de las dificultades fueron las demoras en algunas escuelas debido al protocolo sanitario.

“Esta elección se realizó en un contexto tan particular como la pandemia y eso generó algunas demoras. En la general, va a ser mucho más rápido. Hubo solo un corte de luz en una escuela, pero se resolvió rápidamente”, afirmó Bento.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, que votó pasadas las 13 en la escuela Arístides Villanueva de la Ciudad de Mendoza, destacó que las elecciones se estaban desarrollando "con normalidad", aunque reconoció que existían algunas demoras y filas en varias escuelas, pero ya se estaban resolviendo.

En tanto, cerca del mediodía ya habían votado los precandidatos de las principales fuerzas de la provincia, en unas primarias atípicas, atravesadas la pandemia. El presidente de la Unión Cívica Radical y actual diputado nacional por la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, llegó a la escuela Julio Lemos, en Villa Hipódromo de Godoy Cruz, para sufragar en las PASO. Antes de dirigirse a emitir su voto, hizo referencia al pedido que han realizado desde el frente Cambia Mendoza para que el recuento sea ágil y se cumpla con los horarios estipulados.

"He hablado con el ministro del Interior para pedirle que se cumpla con la acordada con la Cámara Electoral de que a las 21 se deben estar informando los resultados que tengan de las distintas provincias, a lo que me respondió que, por los protocolos sanitarios, no pueden asegurar el cumplimiento de este horario", explicó Cornejo.

Por su parte, el senador Julio Cobos y precandidato a diputado nacional por el frente Cambia Mendoza votó pasadas las 9 en el instituto Nadino de la Ciudad de Mendoza y remarcó que "es importante que participen".

 

El protagonismo es de la gente

"Hoy el protagonismo es del pueblo mendocino", resaltó Anabel Fernández Sagasti, precandidata a senadora nacional por el Frente de Todos (FdT) y que votó en una escuela de Godoy Cruz pasadas las 11. La precandidata destacó además el alto flujo de votantes pese a la pandemia.

Por su parte, el precandidado a diputado nacional Adolfo Bermejo, también del FdT –espacio que va con lista de unidad para los cargos nacionales– remarcó: "Después de 38 años de democracia, nos merecemos una cantidad importante de votantes y entusiasmarlos para eso. Esa es la mejor expectativa que tenemos", al votar en el departamento de Maipú.

paso jornada en mendoza zonda en mendoza elecciones padron electoral