Fotogalería: así fueron en Mendoza las inéditas PASO en pandemia

Mirá las imágenes de la jornada electoral, signada por los protocolos contra la COVID-19.

Fotogalería: así fueron en Mendoza las inéditas PASO en pandemia

Foto: Unidiversidad

Actualidad

PASO 2021

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 12 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Este domingo 12 de septiembre se realizaron las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2021. En un contexto sin precedentes debido la pandemia de COVID-19, las y los mendocinos asistieron a las escuelas a ejercer su derecho en una jornada marcada por las demoras, las largas filas y el viento zonda. Mirá las imágenes.

La mañana comenzó con malestar por parte de los y las votantes en algunos establecimientos por las demoras y las largas filas causadas por los cuidados sanitarios. A lo largo del día, las medidas se fueron aceitando, lo que agilizó el proceso electoral. El barbijo, el alcohol en gel y la birome propia caracterizaron la jornada.

En los lugares de votación, las autoridades de mesa solicitaron que la persona muestre su DNI y lo apoye sobre la mesa, y recomendaron no salivar el sobre para cerrarlo en el cuarto oscuro, sino utilizar pegamento o introducir la solapa dentro del sobre.

Solo en el caso de que fuera estrictamente necesario, se permitía el ingreso con acompañantes a los lugares de votación, como parte de las disposiciones que se implementan para evitar la aglomeración de personas. A su vez, se estableció una franja horaria prioritaria para personas que integren grupos de riesgo, entre las 10.30 y las 12.30.

En estas elecciones, por la pandemia, hubo un despliegue de unos 17 000 facilitadores sanitarios, una figura creada en el marco del protocolo que se encargará de ordenar el ingreso de los votantes, constatar el correcto uso de tapabocas, hacer respetar el distanciamiento social de dos metros entre las personas y limitar el aforo en los lugares de votación.

El protocolo preveía la utilización de elementos de protección personal e higiene, y que las y los votantes llevaran sus propias biromes para firmar la planilla de votación aunque podíán solicitar una previamente sanitizada en caso de no haber llevado.

Como parte del operativo especial, se pidió también a las agrupaciones políticas que, con el objeto de reducir el aforo de los establecimientos de votación, mantuviesen "simultáneamente dentro de cada establecimiento de votación la cantidad mínima necesaria de fiscales partidarios".

sociedad elecciones paso en mendoza elecciones paso 2021 fotos de elecciones paso