Sin financiamiento: cayeron tres obras provinciales por falta de acuerdo político

La provincia se quedó sin el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo. Los proyectos fueron presentados por Cornejo durante 2019.

Sin financiamiento: cayeron tres obras provinciales por falta de acuerdo político

Foto: Departamento General de Irrigación

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 13 DE JULIO DE 2020

El Girsu, la doble vía Rivadavia- Junín y el acueducto ganadero Monte Comán-La Horqueta, son las tres obras que prometían más de tres mil empleos en la provincia.  Sin embargo, la falta de acuerdo político y la desfinanciación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las dejararon, hasta el momento, sin efecto.

En junio de 2019, el ex gobernador Alfredo Cornejo presentó cuatro obras que permitirían aumentar el nivel de empleo en la provincia. Se trató de la Ruta 82, la doble vía Rivadavia- Junín, el acueducto ganadero y la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).

Cornejo presentó 4 grandes proyectos para generar 3000 empleos

El gobernador Alfredo Cornejo presentó un proyecto de ley que busca financiar cuatro iniciativas estratégicas. Se trata del Corredor de la Ruta Provincial 82, el acueducto ganadero La Paz, la doble vía acceso a San Martín-Rivadavia- Junín y la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

“Son cuatro proyectos emblemáticos por la importancia que tienen para el desarrollo de la provincia. Tienen un gran componente de mano de obra, de empleo. Girsu demandará 1000 empleos; la Ruta 82, más de 1000; el acueducto, 500, y la doble vía Rivadavia, San Martín y Junín, 500 empleos”, destacó el ex mandatario en el momento de su presentación.

De esas cuatro obras, solamente la Ruta 82 tuvo el apoyo del peronismo. El resto no logró los votos necesarios en la Legislatura. De esta manera, la falta de acuerdos políticos generó la pérdida de financiación.

“Esto impacta en la generación de empleo también. Estaba lista para licitarse pero se perdió el financiamiento”, destacó el ministro de Infraestructura, Mario Isgró, en relación a la doble vía Rivadavia- Junín.

La obra del Este mendocino y el acueducto ganadero son las que corren más riesgos, ya que se intentará poner en agenda al Girsu nuevamente. En este sentido, la desfinanciación del BID por U$S 11.3 millones al acueducto Monte Comán-La Horqueta, se relaciona a los cuestionamientos en la licitación por la preadjudicacion que realizó el Departamento General de Irrigación.

Viabilidad de Girsu, el megaproyecto para reducir los residuos urbanos

Sociedad Unidiversidad Girsu / por Unidiversidad - Ángeles Balderrama / Prensa Gobierno de Mendoza / Publicado el 25 DE JUNIO 2019 El Ejecutivo provincial presentó días atrás cuatro megaproyectos que buscan generar más de 3000 empleos.

“Que los mendocinos perdamos U$S 60 millones del BID significa no lograr la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que manejaría 700 toneladas diarias de residuos ¡Necesitamos más que nunca a los defensores del medio ambiente ante la grave medida del PJ”, expresó Martín Kerchner, ex ministro de Economía, Infraestructura y Energía provincial.

crisis económica mendoza obra pública industria acueducto pj bid