Sin IFE 4, Nación confirmó bono de $ 9400 para quienes perciben el plan Potenciar Trabajo

Así lo informó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, que agregó: "También vamos a duplicar el monto de la Tarjeta Alimentaria". Ademas, habrá un plus $ 12 000 para quienes cobran la AUH.

Sin IFE 4, Nación confirmó bono de $ 9400 para quienes perciben el plan Potenciar Trabajo

Nacional

Subsidios

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 24 DE NOVIEMBRE DE 2020

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, confirmó que se otorgará un bono de fin de año de 9400 pesos para las personas beneficiarias del plan Potenciar Trabajo y un plus a quienes perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), que "cobrarán 12 000 pesos en diciembre".

"Vamos a dar un bono de fin de año de 9400 pesos a los beneficiarios de Potenciar Trabajo, y también a duplicar el monto de la Tarjeta Alimentaria", confirmó hoy el ministro en declaraciones a la radio online FutuRock, en las que agregó que también se les dará "un plus a los beneficiarios de la AUH, que van a cobrar 12 000 pesos en diciembre".

Al ser consultado sobre si el Gobierno espera tensiones al acercarse las fiestas de fin de año, el funcionario respondió: "No hay ánimo de un conflicto social en la Argentina. No creo que se venga un diciembre caliente en ese sentido".

Sin IFE 4, qué alternativas de asistencia maneja el Gobierno nacional

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró hoy que " el Estado no se retira" de su rol de asistir a los sectores más vulnerables, a partir del anuncio de que ya no se pagará el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y sostuvo que se continuará "acompañando a todas las personas que tienen dificultades para reinsertarse" en el mercado laboral.

El ministro añadió: "Hace cuatro semanas viene bajando la cantidad de gente que va a los comedores en el conurbano, según nuestro relevamiento".

A esto sumó el otorgamiento del bono de fin de año, sobre el cual aclaró: "Las 700 000 personas que forman parte del programa Potenciar Trabajo, que cobran la mitad del salario mínimo con cuatro horas de trabajo como contraprestación, van a cobrarlo".

En el mismo sentido, el funcionario pidió "combinar racionalidad económica con todos adentro" y analizó: "Es evidente que han aumentado los alimentos en un año donde mucha gente ha tenido dificultades con el trabajo" como consecuencia de la pandemia. La semana anterior, el mismo Arroyo había asegurado que “el Estado no se retira” de su rol de asistir a los sectores más vulnerables, a partir del anuncio de que ya no se pagará el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y sostuvo que se continuará “acompañando a todas las personas que tienen dificultades para reinsertarse” en el mercado laboral.

"Una parte de esos 9 millones de beneficiarios ya reingresaron al mercado laboral, y otra parte importante no. Esas personas que tienen más dificultades son los jóvenes de 18 a 29 años y otros que hacen changas, o jardineros y empleadas domésticas", explicó el Ministro.

Nación confirmó los nuevos planes Potenciar Joven y Potenciar Trabajo

La semana pasada, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había anunciado el fin del Ingreso Familiar de Emergencia, pero el Gobierno confirmó que iba a crear nuevos planes en lugar del IFE para seguir ayudando a quienes no cuenten con un ingreso fijo.

De esta manera, Potenciar Joven, cuyo monto será de 8500 pesos, y Potenciar Trabajo, que entregará 9400 pesos, son los nuevos planes nacionales que continuarán brindando asistencia social.

Potenciar Trabajo consiste en la creación de unidades productivas para desarrollar iniciativas individuales, colectivas, urbanas y rurales, que recibirán subsidios y podrán acceder a créditos no bancarios a tasas bajas para la compra de máquinas, herramientas, insumos, bienes de capital y un "ingreso protegido". Los beneficiarios del plan tienen una jornada laboral de 4 horas, por la que cobran la mitad de un salario mínimo: $ 9400. Los trabajos que pueden realizar tienen que ver con cinco rubros:

  • Pequeñas obras de infraestructura local, en coordinación con provincias y municipios;
  • Producción de alimentos;
  • Desarrollo del comercio popular;
  • Impulso a emprendimientos cooperativos textiles;
  • Economía del cuidado, y recolección y reciclado de residuos urbanos.

Si la firma para la cual trabajan extiende la jornada, se hace cargo del resto del salario del trabajador o trabajadora.

Por otro lado, a través del Potenciar Joven, el Estado asiste a jóvenes de 18 a 29 años en situación de vulnerabilidad para que se reinserten en el mercado laboral o finalicen sus estudios. Para acceder a él, hay que presentar un proyecto que luego será financiado por el Estado, que a su vez le pagará una beca de $ 8500 por mes durante hasta 12 meses. Los proyectos pueden ser:

  • Emprendimientos laborales;
  • Finalización de estudios y formación;
  • Capacitaciones de formación para el trabajo.

potenciar trabajo potenciar joven tarjeta alimentaria arroyo ministerio de desarrollo social argentina bono fin de año ife cuatro ife 4