Nación confirmó los nuevos planes Potenciar Joven y Potenciar Trabajo

Estas nuevas asignaciones sociales vienen a suplir el lugar que dejó el IFE. Enterate de cómo podés inscribirte.

Nación confirmó los nuevos planes Potenciar Joven y Potenciar Trabajo

Fuente: Diario UNO

Sociedad Unidiversidad por Fuente: Diario UNO / Publicado el 16 DE NOVIEMBRE 2020

La semana pasada, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había anunciado el fin del Ingreso Familiar de Emergencia, pero el Gobierno confirmó que iba a crear nuevos planes en lugar del IFE para seguir ayudando a quienes no cuenten con un ingreso fijo. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, fue el encargado de dar a conocer los programas Potenciar Joven, cuyo monto será de 8500 pesos, y Potenciar Trabajo, que entregará 9400 pesos.

Cuando comenzó la cuarentena obligatoria por el mes de marzo, millones de argentinos y argentinas dejaron de tener ingresos por no poder salir a trabajar. En ese momento, el gobierno nacional decidió entregar el Ingreso Familiar de Emergencia, que consistía en un bono de 10 000 pesos para quienes no percibían otro tipo de entrada económica.

El IFE asistió a 9 millones de personas, que recibieron tres veces este bono durante la pandemia. Ya negada su cuarta entrega, desde el Ministerio de Desarrollo Social, habían anunciado que iban a lanzar nuevos programas sociales en su lugar. "Estamos en plena reconstrucción. Este año, el presupuesto del Ministerio fue el 80 % para alimentos y el 20 % para trabajo. El año que viene, será el 50 % y el 50 %", indicó Daniel Arroyo en el programa de Pablo Caruso por Radio La 990.

"Una parte de esos 9 millones de beneficiarios ya reingresaron al mercado laboral, y otra parte importante no. Esas personas que tienen más dificultades son los jóvenes de 18 a 29 años y otros que hacen changas, o jardineros y empleadas domésticas", explicó Arroyo sobre la nueva realidad.

Acerca sobre los nuevos programas, el funcionario comentó: "Hemos encarado dos líneas de trabajo. Uno es Potenciar Joven, para jóvenes de 18 a 29 años. Está claro que la juventud se ha extendido. Es una beca de $ 8500 para que lleven a cabo proyectos productivos, culturales o comunitarios, la vuelta a los jóvenes y a completar el secundario. El otro es Potenciar Trabajo: cobran la mitad del salario mínimo, $ 9400, en cinco rubros. En esos dos ejes, va lo que tiene que ver con la reinserción al trabajo y ya los tenemos en marcha".

 

Potenciar Trabajo

Potenciar Trabajo consiste en la creación de unidades productivas para desarrollar iniciativas individuales, colectivas, urbanas y rurales, que recibirán subsidios y podrán acceder a créditos no bancarios a tasas bajas para la compra de máquinas, herramientas, insumos, bienes de capital y un "ingreso protegido". Los beneficiarios de plan tienen una jornada laboral de 4 horas, por la que cobran la mitad de un salario mínimo: $ 9400. Los trabajos que pueden realizar tienen que ver con cinco rubros:

  • Pequeñas obras de infraestructura local, en coordinación con provincias y municipios;
  • Producción de alimentos;
  • Desarrollo del comercio popular;
  • Impulso a emprendimientos cooperativos textiles;
  • Economía del cuidado y recolección y reciclado de residuos urbanos.

Si la firma para la cual trabajan extiende la jornada, se hace cargo del resto del salario del trabajador o trabajadora.

La puesta en marcha de los planes se realiza a través de las provincias y los municipios. Para consultar por la inscripción al Potenciar Trabajo, es necesario contactarse con el Ministerio de Desarrollo Social. Teléfono: 0800-222-3294 / (011)4320-3380/60. Correo electrónico: economiasocialmds@desarrollosocial.gob.ar.

 

Potenciar Joven

A través del Potenciar Joven, el Estado asiste a jóvenes de 18 a 29 años en situación de vulnerabilidad para que se reinserten en el mercado laboral o finalicen sus estudios. Para acceder a él, hay que presentar un proyecto que luego será financiado por el Estado, que a su vez le pagará una beca de $ 8500 por mes durante hasta 12 meses. Los proyectos pueden ser:

  • Emprendimientos laborales;
  • Finalización de estudios y formación;
  • Capacitaciones de formación para el trabajo.

Para consultar por la inscripción al Potenciar Joven, hay que escribir a inclusionjoven@desarrollosocial.gob.ar.

argentina | ministerio de desarrollo social | daniel arroyo | ife | potenciar joven | potenciar trabajo