Sin imputación y sin carátula

Circula poca información oficial sobre el triple femicidio de Maipú. Vecinos y vecinas dijeron que Ezequiel Ledesma, el hombre detenido, es un joven serio, tranquilo y celoso.

Sin imputación y sin carátula

El hecho ocurrió en el barrio Bandera Argentina, de Maipú. Foto: Victoria Gaitán.

Sociedad

Femicidios

Unidiversidad

Milagros Martín Varela

Publicado el 23 DE JULIO DE 2018

La sociedad mendocina se conmocionó en la madrugada de este lunes: dos mujeres y un niño fueron asesinados en el barrio Bandera Argentina, en el departamento de Maipú. La pareja de una de las víctimas es el principal sospechoso y se encuentra aprehendido en la Comisaría N.º 10. Hasta el momento no está imputado y el caso está caratulado como averiguación de muerte, pero todo indicaría que se trata de un triple femicidio.

Silvia Ferreyra, de 49 años; su hija, Karen Ayelén Arenas, de 23, y Yariel Alexis Bruno, nieto de la primera y sobrino de la segunda, de cuatro años, fueron las víctimas de este triple crimen. Quien los encontró en el hogar, ubicado en la manzana F del barrio maipucino, fue la madre del menor, Janet, hija de Silvia y hermana de Karen, cuando regresó a su casa a la 1.30 de la mañana de este lunes 23 de julio. Los tres tenían cortes en sus cuerpos, producidos con alguna clase de arma blanca.

Vecinos y vecinas apuntaban a que Ezequiel Ledesma, de 23 años y pareja de Karen, habría sido el que cometió el delito. Cuando la Policía arribó a su domicilio –cerca del lugar del crimen–, lo encontró con sangre en las zapatillas, por lo que el joven quedó aprehendido en la Comisaría N.º 10. La Policía Científica estuvo trabajando en el lugar, realizando los peritajes pertinentes, mientras las personas que viven en el barrio se concentraron alrededor de la casa. En diálogo con los y las periodistas presentes, comentaron que no habían escuchado gritos ni ruidos, sólo el llanto –en determinado momento– de Yariel. Además, calificaron a Ledesma como un joven tranquilo y serio, pero muy celoso.

 

Vidas trágicas

La familia Arenas Ferreyra venía de superar momentos difíciles: dos parejas de Silvia habían fallecido –el último, el año pasado– y también murió, recientemente, su hijo, quien, al igual que Karen, estaba en silla de ruedas. Una vecina aseguró que era una familia que había sufrido mucho y que lo ocurrido agrava la situación de quienes quedaron con vida, como es el caso de la mamá de Yariel.

 

La posible imputación

Debido a que hasta el momento no se ha imputado a Ledesma y que la carátula de la investigación continúa con el título de “Averiguación de muertes”, se ha hablado de triple homicidio o triple crimen, aunque todo indicaría que se trata de un triple femicidio. La doctora Carolina Jacky, abogada especialista en temas de género, explicó a Unidiversidad que, para que la carátula del crimen sea de triple femicidio, se debe probar que el presunto autor asesinó a Silvia y a Yariel antes que a Karen con el objetivo de producir dolor y angustia en la víctima.

Por lo tanto, si ese es el caso, habría un femicidio y dos femicidios transversales o vinculados. Si Ledesma no asesinó a Silvia y a Yariel para mortificar a Karen, sino por el simple hecho de que se encontraban en el lugar o por si hubiesen visto algo, serían homicidios agravados.

Según explicó Jacky, la pena por femicidio es de 35 años y no puede reducirse bajo ninguna causa. Cabe aclarar que, hasta el momento, la prensa se ha manejado con hipótesis y no con versiones oficiales, ya que el fiscal de la causa –Carlos Torres– asistió al lugar, pero no dio declaraciones a periodistas ni ha ofrecido ninguna conferencia de prensa sobre el tema.

sociedad, femicidio, triple femicidio, maipú, karen ayelén arenas,