Sin lluvias es difícil apagar las llamas en Alvear

Los incendios han destruido más de 80.000 hectáreas de campo en el sur provincial

Sin lluvias es difícil apagar las llamas en Alvear

Algunos animales murieron a consecuencia del fuego (Foto: Gentileza Defensa Civil)

Sociedad

Incendios en el sur

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 05 DE ENERO DE 2018

Pese a los esfuerzos, persisten los focos de incendio que se desataron en General Alvear en los últimos días del año pasado. Según el portal Meteored, recién el domingo 7 llegarían las precipitaciones, aunque desde el Servicio Meteorologico Nacional proyectan que recién aparecerían el lunes 8. Sin estos chaparrones muchos de los productores consideran que será difícil que sus campos puedan resistir. Sin embargo, agradecen al Plan Provincial del Manejo del Fuego y a Defensa Civil por el trabajo sostenido que vienen haciendo hace una semana.

El 29 de diciembre, una tormenta eléctrica provocó ocho focos de incendio en campos del norte y del este del departamento. Las llamas arrasaron todo a su paso y hasta el momento ya se perdieron 83.000 hectáreas de monte nativo. Entre esa fecha y este miércoles 3 se pudieron extinguir siete de ellos, los cuales afectaron a alrededor de 20.000 hectáreas. Pero se mantiene activo uno en la localidad de Ovejería (en la ruta 205, al este de Alvear) que se descontroló por la acción del viento.

 

 

En el lugar trabajan dos aviones hidrantes, helicópteros, maquinaria pesada, autobombas forestales y camionetas con el apoyo de un batallón con más de 100 personas dependiente del Servicio Nacional de Manejo del Fuego de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación.

 

Falsa cadena de Whatsapp

Ante un mensaje que está circulando a través de esta aplicación, desde la Secretaría de Ambiente y Defensa Civil informaron que las localidades de Monte Comán, Real del Padre y Corral de Lorca se encuentran fuera de peligro.

Desde este órgano indicaron que “no se ha solicitado la evacuación de personas en ningún pueblo del Sur provincial”. Las declaraciones surgen luego de que comenzara a viralizarse una falsa cadena tras los incendios. 

También aclararon que no es real la existencia de focos de incendios en la zona Este de la provincia, en concreto en el departamento de La Paz.

 

Reporte de Defensa Civil

Según informó pasado el mediodía Defensa Civil, los municipios de General Alvear y San Rafael siguen aportando maquinarias al igual que Vialidad Provincial, Hidráulica e Iscamen con motoniveladoras y topadoras. Además, se sumó al combate la brigada de bomberos de Lavalle y estaría llegando otro helicóptero de Buenos Aires.

El organismo pidió a los lugareños que no realicen contrafuegos porque genera más inconvenientes. Solo los técnicos del Plan Nacional de Manejo de Fuego pueden dar la orden ya que tienen en cuenta las distintas variables para efectuarlos.

sociedad general alvear incendios