Sin tolerancia cero, avanza el endurecimiento de multas por manejar ebrios

Diputados dio sanción inicial a las modificaciones propuestas por el Ejecutivo para la Ley de Tránsito y la del Código Contravencional.

Sin tolerancia cero, avanza el endurecimiento de multas por manejar ebrios

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial Unidiversidad Alcohol al volante / / Publicado el 14 DE AGOSTO 2019

La Cámara de Diputados dio sanción inicial este miércoles a las modificaciones de la Ley de Tránsito y el Código Contravencional para imponer mayores sanciones a quienes conduzcan bajo el efecto del alcohol.

Las medidas prevén para quien conduzca con 0,5 gramos de alcohol en sangre y hasta 0,99, la inhabilitación para conducir vehículos desde 30 a 180 días; multa de 3 mil a 6 mil Unidades Fijas (de 36 mil pesos a 72 mil pesos),  o incluso la retención del vehículo y de la licencia de conducir.

De todas maneras, no hubo respaldo a la iniciativa del PJ para incluir la tolerancia cero al volante. 

Así, a partir de 1 gramo o más de alcohol en sangre, establece multa de 4 mil a 9 mil  Unidades Fijas (de 48 mil pesos a 108 mil pesos); inhabilitación para conducir vehículos desde 90 a 365 días,  y arresto de hasta 30 días. 

Además, pasa de ser una falta vial a ser una falta contravencional y por tanto, comienza para el conductor un proceso con intervención judicial.