Un sistema de agendas para vigilar el ritmo de la Justicia

El ministro de la Suprema Corte, José Valerio, explicó los alcances de la plataforma que visualizará las audiencias en el Poder Judicial. Aseguran que dará celeridad a los casos.

Un sistema de agendas para vigilar el ritmo de la Justicia

El ministro de la Suprema Corte explicó que realizarán controles a través de estadísticas

Provincial

Justicia y política

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 09 DE OCTUBRE DE 2017

Que la Justicia funcione, y funcione de manera rápida son las dos premisas que el gobernador Alfredo Cornejo tomó como estandarte para llevar adelante modificaciones en el sistema judicial. Así, se puede recordar la catarata de proyectos que llegaron a la Legislatura y que luego se convirtieron en ley con un solo propósito: darle celeridad a la Justicia. En este contexto este lunes 09 se formalizó el sistema de agenda de audiencias que según explicaron le dará celeridad a la forma en la que se realizan los procedimientos. Al mismo tiempo se analizarán los horarios en que se desarrollan las instancias judiciales.

Si uno recorre los pasillos del Poder Judicial, uno de los reclamos constantes era la demora que había en la realización de las audiencias. El traslado de las personas detenidas, cuando estas eran más de tres, signifcaba extensas jornadas que trabas burocráticas del aparato judicial. El ministro de la Suprema Corte, José Virgilio Valerio explicó en conferencia de prensa cuáles serán los alcances de la medida que fue consensuada por el Ministerio Público Fiscal. En este caso señaló que la plataforma permite saber los horarios de las audiencias, segmentando la búsqueda entre las salas, jueces, fiscales, defensores e imputados.

“Hay que establecer pautas, horarios en que se va a trabajar. No necesariamente todos tienen que estar desde las 7:30 hasta las 18 pero hay que coordinar el trabajo de forma tal que logremos resolver la mayor cantidad de causas y también hacerlo lo más rápido posible”, sentenció Valerio. El ministro aclaró que con respecto al espacio físico, otra de las causas de las demoras, se deberán acordar las audiencias de la misma manera que sucede en los hospitales con los quirófanos.

El supremo anticipó que no se afectarán las relaciones laborales de los empleados. “Hay funcionarios que trabajan en la tarde, hay salas de audiencia que tienen funcionarios y empleados en la tarde. Veremos cómo se va a trabajar en la tarde, cuando haya que trabajar”, explicó el profesor. Un dato a tener en cuenta es que además se analizarán las audiencias donde haya más de tres detenidos. “Ahora viene el control, es decir se hace el seguimiento por eso esta es la segunda etapa. Ahora vamos a ir analizando el comportamiento”, concluyó.

 

Un plan de 15 etapas

La generación de un sistema de agenda de audiencias forma parte de una plan que consta de 15 etapas. En este caso se considerará adecuar la infraestructura y el equipamiento de las salas de las audiencias, la entrega de equipos informáticos y la citación de las víctimas a través del Servicio Penitenciario.

Desde el Ministerio Público Fiscal explicaron que el próximo paso será realizar el control del sistema. Para esto indicaron que se realizarán estadísticas para controlar el funcionamiento del sistema.

provincial, justicia, poder judicial,