Sobreseyeron a Macri por los Panamá Papers

El Presidente era investigado por haber omitido declarar su participación en firmas "offshore" que podrían haber sido utilizadas para el lavado de dinero.

Sobreseyeron a Macri por los Panamá Papers

Foto: EFE

Nacional Unidiversidad Papeles de Panamá / por Unidiversidad / Fuente: Infobae / Publicado el 05 DE DICIEMBRE 2019

El juez federal en lo Penal y Económico Diego Amarante sobreseyó al presidente Mauricio Macri en una investigación iniciada tras la difusión de los Panama Papers. El magistrado descartó una presunta evasión impositiva vinculada a las sociedades offshore Fleg Trading, radicada en Bahamas, y la panameña Kagemusha. Sus hermanos Mariano y Gianfranco seguirán siendo investigados por una cuenta en Suiza.

La decisión la tomó Amarante el 6 de agosto, antes de las elecciones PASO, pero la noticia recién trascendió este jueves 5 de diciembre. Según Infobae, el juez determinó que “las empresas no habían tenido ganancias, ni en el país ni en el exterior, ni los directores – por Macri, sus hermanos y su padre ya fallecido Franco Macri– cobraron honorarios”.

Asimismo, el magistrado señaló que “no realizaron ninguna actividad en el país ni siquiera en forma aislada, descartándose que pudieran resultar sujetos obligados tributarios” y que se hayan distribuido dividendos. Destacó también que se dejó de pagar la tasa para mantenerlas activas en Bahamas y Panamá.

Si bien se corroboró que Fleg Trading fue accionista de la firma Owners Do Brasil, en ese país, “se descartó, por un lado, que a través de su estructura jurídica se haya llevado adelante la prueba piloto de Pago Fácil en Brasil y por otro, que haya tenido actividad que permitiera distribuir honorarios con posterioridad al año 2007, fecha en que la sociedad quedó inoperativa por falta de pago de la tasa de mantenimiento”.

En relación con la otra parte del expediente vinculada a los hermanos del Presidente, Gianfranco y Mariano, que a través de una cuenta en Suiza a nombre de la sociedad offshore BF Corporation SA  blanquearon USD 4 millones en la amnistía fiscal dispuesta por Mauricio Macri, Amarante resolvió rechazar el pedido de sobreseimiento de la Fiscalía.

Gabriela Ruiz Morales, subrogante de la Fiscalía en lo Penal Económico N.º 6, había solicitado esa medida antes de la feria judicial de julio, junto con el del Presidente, pero el magistrado no lo resolvió en agosto. Recién lo hizo ayer al rechazar el cierre por prematuro, a partir de una presentación de la defensa de Gianfranco y Mariano que solicitó su sobreseimiento por “falta de acción”, al considerar que es la Fiscalía la que debía impulsar la causa y esta había pedido sobreseer a los hermanos del mandatario.

Sin embargo, el magistrado consideró que aún debe determinar si le corresponden o no los beneficios de la ley de blanqueo que, por ejemplo, exige que no hayan quedado bienes sin declarar. A su vez, consideró que debe evaluar la vinculación de Gianfranco Macri con la causa de los cuadernos de las coimas.

 

El origen de la causa contra Macri

La investigación se inició en abril de 2016 a partir de las revelaciones de la investigación global de los Panama Papers, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que derivaron en una denuncia penal del diputado kirchnerista Darío Martínez. La investigación le atribuía a Mauricio Macri haber omitido declarar su participación en Fleg Trading y Kagemusha. Adicionalmente, se sospechaba que las referidas sociedades podrían haber sido utilizadas para ocultar maniobras de lavado de dinero u otros activos y que podrían haber cometido algún delito de orden penal tributario.

El fiscal Federico Delgado impulsó la investigación por haber omitido Macri declarar su participación en esas firmas offshore, con la hipótesis de que podrían haber sido utilizadas para el presunto lavado de dinero o un delito tributario.

Un año más tarde, el expediente recayó en el Juzgado de Amarante, que delegó la investigación en la Fiscalía en lo Penal Económico N.º 6, subrogada por Gabriela Ruiz Morales. Fue luego de que el juez federal Casanello descartara, en abril de 2017, la hipótesis de lavado de activos y enviara una parte del expediente al Fuero Penal Económico para que investigue si hubo evasión impositiva. La otra parte fue al Juzgado Criminal N.º 20, del fuero ordinario, para determinar si Macri había incurrido en omisión maliciosa en sus declaraciones juradas. La decisión de Casanello fue luego ratificada por la Cámara Federal.

 

La cuenta en Suiza

Gianfranco Macri y Mariano Macri están siendo investigados como titulares y beneficiarios finales de BF Corporation SA, firma que habría omitido declarar activos existentes en una cuenta del Banco Safra de Suiza. Según admitió el propio Gianfranco al equipo argentino de los Panama Papers, fue él el que, a través de esa sociedad, blanqueó USD 4 millones en la amnistía fiscal dispuesta por su hermano Mauricio Macri.

Para Amarante, “la existencia de un dictamen fiscal en sentido favorable a la aplicación al caso de la causal especial de extinción contemplada en la Ley 27260 (de blanqueo) no implica el cese automático ni la renuncia de una acción que fue legalmente promovida”. Según el magistrado, previamente, se debe corroborar que los hermanos Macri hayan cumplido con “todos los requisitos exigidos por el régimen legal (de regularización y exteriorización de activos) para tornar operativos sus efectos”.