Nueva optativa vinculada con la sociología en Ciencias Políticas

"Sociología del arte y la cultura popular argentina" es el nombre de esta cátedra abierta a cualquier estudiante de la UNCUYO.

Nueva optativa vinculada con la sociología en Ciencias Políticas

Afiche promocional de la nueva cátedra de Ciencias Políticas

Sociedad

Unidiversidad

Edición UNCUYO

Publicado el 15 DE ABRIL DE 2015

Comenzó a dictarse en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO la cátedra optativa “Sociología del arte y la cultura popular argentina”. La materia, que está a cargo del sociólogo Marcelo Padilla, se dicta todos los viernes de 9 a 12 en el aula 10 Sur y puede ser tomada por cualquier alumno de la universidad que tenga interés por las temáticas que aborda.

La cátedra está dividida en seis módulos. El primero, denominado “Hacia una sociología de la música popular argentina”, aborda las teorías materialistas de la cultura y propone algunos ejes de análisis de la música popular argentina del siglo XX como el tango, el rock chabón y la cumbia villera.

El segundo módulo lleva por nombre “El humor en la cultura popular argentina” y propone contenidos vinculados con la semiología del humor, el humor en la narrativa popular argentina y el absurdo. Aquí se analiza el rol clave de figuras como Roberto Fontanarrosa, Alejandro Dolina o Diego Capusotto, y de revistas como Humor y Barcelona.

Luego, el tercer módulo, llamado “El Nuevo Cancionero Cuyano y su dimensión literaria”, ubica este fenómeno típicamente mendocino en la renovación de los 60 y estudia sus referentes (Mercedes Sosa, Armando Tejada Gómez, entre otros). Incluye también un repaso por la contradicción liberación/dependencia en la narrativa de los años 70.

El cuarto módulo, en tanto, se refiere a la “Evolución histórica del cine y la TV en la Argentina”. Sandrini, Gardel, Soffici, Torres Ríos, Hugos del Carril y muchos otros exponentes son parte del material a analizar. La censura y el cine post-democracia también tienen su lugar en este eje, como así también la televisión, con su aparición y evolución.

“La literatura como enunciado del sujeto popular frente al peronismo” es el nombre del quinto módulo. Aquí los protagonistas son Cortázar, la dupla Borges-Bioy Casares, Lamborhini y Rozenmacher, entre otros.

Por último, el sexto módulo, “Lo popular en la cultura: la perspectiva de Rodolfo Kusch” se adentra en la obra de este antropólogo y filósofo argentino, referente del pensamiento indígena y popular americano.

Para abordar todas estas temáticas, Padilla cuenta con el aporte de Juan Manuel Lucas, Claudio Fernández, Eduardo Paganini y Fernando Timoner.

sociología cultura popular padilla arte