Softbol, un deporte en crecimiento

El capitán del equipo de softbol de la Universidad Nacional de Cuyo, Leo López, comentó cómo vive la cuarentena y el crecimiento de este deporte en la provincia.

Softbol, un deporte en crecimiento

Leo López en pleno partido. Foto: gentileza.

Deportes Radio U El Suplementario / Polideportivo / por David Palacio para Radio U. / Publicado el 01 DE MAYO 2020

En la provincia de Mendoza compiten siete equipos de softbol masculino: Capital, Banco Mendoza Verde, Lujan de Cuyo, Montserrat Rojo, UNCuyo, Banco Mendoza Negro y Montserrat Azul. Además tienen categorías de niños y mujeres en un constante crecimiento deportivo.

Leo Lopez capitán del equipo de UNCuyo en comunicación telefónica con El Suplementario comentó que al momento del arranque de la cuarentena estaban “empezando una pretemporada en la que varios equipos de Mendoza terminaron el torneo Argentino que se realizaba en la provincia de Entre Ríos, en la ciudad de Paraná. Es uno de los torneos más importantes a nivel país. También con esta cuarentena no se pudo realizar el torneo Vendimia que ese es el más importante acá en la ciudad de Mendoza”.

López en la cancha. 

Respecto a los siete equipos de primera, López remarcó el crecimiento en las distintas divisiones: “Hay siete equipos de primera en los cuales varios, como el nuestro, tienen divisiones femeninas e infantiles. Esto está muy bueno para generar un semillero de jugadores donde a futuro se van a ver en las canchas. También antes que pasara todo esto se estaba incorporando un octavo equipo de primera que se llama “Los Teros”. Estaban recién comenzando”.

En cuanto a las diferencias entre las disciplinas de softbol y beisbol explicó: “El softbol es muy similar al beisbol solo con algunas diferencias. Por ejemplo la cancha de beisbol es mucho más grande que la cancha de softbol, las pelotas de beisbol son más chicas que las de softbol, y el material de los bates en beisbol son de madera y nosotros usamos una aleación de fibra de carbono. La que más se nota entre el beisbol y softbol es la forma de tirar del pitcher que es el lanzador. En beisbol tiran por arriba de la cabeza y en softbol con péndulo por abajo, o sea dando la vuelta al revés del brazo”.

Estos días Leo entrena en su casa.

Sobre la metodología de juego sostuvo que “cuando un equipo va al ataque se enfrenta el bateador con nueve jugadores que son la defensa del otro equipo. El bateador tiene que tratar de pegarle a la pelota y avanzar sobre las bases hasta completar la vuelta del diamante, que ahí se anotaría una carrera. Es bastante entretenido y muy estratégico”.

Por último, López realizó un análisis sobre la selección argentina de softbol que se coronó por primera vez campeona del mundo en 2019: “La selección argentina de softbol se consagró campeona ganándole a Japón 3 a 2, en una final para el infarto, también lograron en el Panamericano medalla de oro. Creo que a nivel selección es el evento más importante que se ha logrado con el deporte en el país. Desde todo Mendoza se siguió por las transmisiones vía streaming y se vieron todos los partidos”.

 

Escuchá a continuación la entrevista completa.

Audios

  • Leo López - Parte 1.

    Capitán del equipo de softbol de la UNCuyo.

  • Leo López - Parte 2.

    Capitán del equipo de softbol de la UNCuyo.