Sonidos de la Vieja y de la Nueva Escuela

En una nueva emisión del podcast de DJ Uter en Radio U, suenan recientes lanzamientos de nuevas tendencias musicales, así como un compendio de joyas retro en un ida y vuelta en la historia.

Sonidos de la Vieja y de la Nueva Escuela

Imagen: DJ Uter

Espectáculos Radio U Vieja Nueva Escuela / Podcast / por Unidiversidad / Vieja Nueva Escuela / Publicado el 15 DE MARZO 2021

En el ya habitual repaso por las novedades en el plano de la electrónica orgánica, suena música de los sellos amigos de la casa Folcore Records (de Barcelona), Wile Out Records (de Australia), Shika Shika (Argento-Británico) y Tropical Twista Records (Brasil), tres destacados en la fusión de música ancestral con ritmos digitales que siempre empujan los límites de la experimentación en busca de nuevos horizontes.

La misma vibra sonora perdura con el mixtape del invitado Peter Boya (DJ de las nuevas camadas en la escena mendocina), que muestra una faceta desconocida para sus seguidores, más habituados a sus sesiones de tech-house y deep house, e incluye algunas gemas de Nicola Cruz, M Rux y Rodrigo Gallardo. En su saludo de audio que acompaña el set, Pedro Fernández (tal su nombre real) nos invita a disfrutar una experiencia “sensorial y andina”.

Siguiendo con la difusión de obra mendocina, la apertura viene de la mano de Camara, uno de los miembros de la crew Limbo, con un cruce de Barry Manilow con beats quebrados y una atmósfera oscura, momento que se repite en la pieza “Her Rope”, de Thom Yorke, Burial y Four Tet, toda una yunta de talentos.

La música de raíz negra está representada con lo nuevo de Syd Da Kid, la cantante y productora líder de The Internet y miembro de la crew Odd Future, en la que comparte cartel con genios como Frank Ocean, Earl Sweatshirt y Tyler the Creator. Después de mucho tiempo sin editar nada como solista, vuelve con “Missing Out” una preciosa pieza de R&B futurista y dulzón.

Por el lado del hip hop, repasamos algunos tracks del segundo LP de Slowthai, una de las revelaciones del rap inglés, con colaboraciones con James Blake, Skepta y Mount Kimbie, y suenan varios tracks inéditos cedidos por Chinese Man Recordings (de Francia). Para el cierre del primer bloque, las rimas se cruzan con el techno de la mano de Jimmy Edgar, que en su último EP suma a Danny Brown y a la recientemente fallecida Sophie, a la que rinde una suerte de homenaje.

El último tramo del podcast incluye otro set mezclado, en este caso, un extracto de lo que fue el debut de Hippocampus, el dúo de DJ de Uter y su pareja Lucian Amat, que unieron poderes combinando sus respectivas colecciones de vinilos para gestar este nuevo proyecto que intenta destacar gemas de soul, disco y funk de décadas pasadas combinándolos con algunas joyas de rock y pop de culto, en un viaje sonoro por el pasado. De su debut en El Club Del Vinilo, recortamos la primer media hora de set para cerrar Vieja Nueva Escuela con todo.