"Soy Yibré", la primera obra de teatro sobre infancias no binarias

Su autor y director, Keko Barrios, pasó por Radio U para hablar de este trabajo. La obra se presenta estas vacaciones de invierno con varias funciones en el Teatro Tajamar.

"Soy Yibré", la primera obra de teatro sobre infancias no binarias

Keko Barrios

Espectáculos

Todo lo que es Beat

Vacaciones de invierno

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 11 DE JULIO DE 2022

"El primer día de escuela de Yibré abre un mundo nuevo. El cuestionamiento de si es nene o nena trae aventuras con animales y múltiples sensaciones. Un espectáculo infantil alegre y moderno": esta es la premisa que el director y autor Keko Barrios tuvo para crear Soy Yibré, la obra que habla sobre las infancias no binarias. En su visita a Todo Lo Que Es Beat (Radio U) el autor habló de esta obra, la primera de teatro infantil que cuenta la historia de una persona no binaria.

“El proceso como autor fue bastante orgánico. El año pasado, en un evento infantil,  me invitaron a leer un cuento. En eso de buscar un cuento, vi que no me representaba: por el feminismo, por todo lo que nos ha atravesado en los últimos tiempos y demás. Así fue que comencé a escribir el cuento de una persona no binaria a la que le preguntaban si es nene o nena. Eso tuvo un silencio cuando lo leí, cuando lo comenté. Cuando lo subí a mis redes sociales y mucha gente me lo pidió, me permitió saber que hay una historia que merece ser contada con su adaptación teatral”, expresó.

Según Barrios, en el proceso de creación se dio cuenta de que no había obras que abarcaran esta temática.

“Para mí es una historia, es mi historia y la de muchas personas que entran al colegio y las quieren encasillar como nene o como nena, y no encajás porque siempre hay algo que no va. Es la experiencia personal y cotidiana de muchas personas porque se cree que el universo trans o no binario somos dos bichos raros. No, hay muchas personas que no se sienten representadas por este sistema sexogenérico. Esa vivencia contada con amor, con brillo, con colores y un final feliz es pensar más en el mundo que nos gustaría vivir”, selló.

Soy Yibré es la primera obra mendocina sobre infancias no binarias. Se presenta estas vacaciones de invierno con varias funciones: lunes 11, miércoles 13 y viernes 15, a las 15, en el Teatro Tajamar.

 

Escuchá la nota completa acá.

Audio

  • Entrevista a Keko Barrios.

Fuente: Radio U

vacaciones de invierno infantil primera obra infancias no binarias