Sputnik V: así será la distribución y la vacunación por etapas en el país

De las 123 mil dosis que en la primera etapa recibirá la provincia de Buenos Aires a las 1.300 que irán a Tierra del Fuego: prioridades, destinatarios iniciales y la descripción de los criterios para establecer la logística federal.

Sputnik V: así será la distribución y la vacunación por etapas en el país

Foto: Publicada por Télam

Sociedad Unidiversidad Vacuna rusa / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 27 DE DICIEMBRE 2020

El Ministerio de Salud difundió este domingo el “Plan Estratégico para la vacunación contra la COVID-19 en Argentina”, un documento que detalla y explica los criterios utilizados para la logística de distribución de las vacunas a todos los rincones del país, la gestión para disponer de las mismas y las particularidades de la "vacunación por etapas", entre otros puntos.

El documento, que "se irá actualizando a medida que avance el conocimiento de los resultados de los ensayos clínicos que se están llevando a cabo con las vacunas candidatas" así como las presentadas a Anmat, busca brindar mayor detalle sobre las características de conservación y otros aspectos a considerar para la planificación de los aspectos logísticos.

"Se trata de una estrategia nacional que se rige por un marco ético que incluye el principio de equidad, con una base técnica sólida, y que será coordinada, participativa y multisectorial, con la firme convicción de que debe abogarse por la conciencia solidaria de la comunidad que favorezca la vacunación en forma voluntaria", describe el documento.

Según precisa, la estrategia de vacunación en Argentina busca garantizar la disponibilidad de vacunas en todo el territorio nacional, a fin de cubrir a toda la población objetivo de manera gratuita, equitativa e igualitaria.

Traslado refrigerado 

Las dosis son transportadas a cada provincia a través de los camiones acoplados con refrigeración de la empresa Andreani, salvo en el caso de Tierra del Fuego y Santa Cruz, donde, por razones de distancia e insularidad, llegarán por avión.

Para el traslado se utiliza una cámara de frío especialmente acondicionada a una temperatura de 20 grados bajo cero, según consignó Andreani en un comunicado.

La empresa, encargada de la distribución en todo el país, indicó que las vacunas "fueron introducidas en conservadoras de frío de 60L de capacidad, refrigeradas a una temperatura inferior a 18 grados bajo cero, a través de una combinación de placas eutécticas y hielo seco".

"Cada conservadora lleva un DataLogger para certificar que se han mantenido las condiciones de temperatura adecuadas durante todo el proceso logístico", añadió Andreani a través de una publicación en sus redes sociales, donde especificó que las vacunas viajan en "semirremolques exclusivos" que llegarán a las capitales provinciales "en un plazo de 24 horas a nivel país" y "con entregas en simultáneo".

Las etapas de la vacunación

Debido a la "disponibilidad gradual de dosis de vacunas", se estableció un orden de prioridad de los grupos de población a vacunar en cada una de las etapas en base a un "marco bioético fundado en los principios de igualdad y dignidad de derechos, equidad, beneficio social y reciprocidad".

Para establecer las prioridades se tuvo en cuenta "el riesgo de desarrollar la enfermedad grave y complicaciones por COVID-19, la probabilidad de una mayor exposición al virus, la necesidad de mitigar el impacto de la COVID-19 en la realización de actividades socioeconómicas y la posibilidad de incidir en la cadena de transmisión".

El inicio de la vacunación, precisa el Plan, será en los grandes aglomerados urbanos, "donde la evidencia indica que se presenta una mayor proporción de casos confirmados, con transmisión comunitaria sostenida y las mayores tasas brutas de mortalidad".

En el tope del riesgo por exposición y funciones se encuentra el personal de salud (escalonado en función de la Fuerzas armadas, de seguridad y personal de servicios penitenciarios). Le sigue el personal docente y no docente (inicial, primaria y secundaria) y otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis.

En cuanto a los grupos poblacionales, tienen prioridad los adultos de 70 años y más, seguidos por las personas mayores residentes en hogares de larga estancia, los adultos de 60 a 69 años y los adultos 18 a 59 años de grupos en riesgo.

La vacunación será en etapas, "gratuita, voluntaria e independiente del antecedente de haber padecido la enfermedad", informó el Ministerio de Salud, que precisó que prioritariamente se vacunará al personal de salud "de manera escalonada, en función de la estratificación de riesgo de la actividad".

Asimismo, indicó que "las vacunas Gam-COVID-Vac son elaboradas en base a una plataforma probada, basada en vectores adenovirales humanos, y requiere una segunda dosis entre los 21 y 60 días de recibida la primera dosis".

Estas acciones forman parte del Plan Estratégico de Vacunación que buscará cubrir a unos 24 millones de argentinos de la población priorizada, de manera gratuita, equitativa e igualitaria, en un esquema que se materializará en etapas y en articulación entre el sector público y el privado.

El rol de la Fuerzas Armadas

Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, informó que las Fuerzas Armadas están "preparadas para la campaña de vacunación" y aclaró que "cada provincia define las capacidades que va a utilizar" a la hora de llevar a cabo el operativo.

Así, Rossi explicó que en las provincias de San Juan, La Rioja y Tierra del Fuego habrá regimientos militares que funcionarán como centros de vacunación.

 

 

vacuna | rusa | plan | logistica | transpote | fuerzas armadas |