Streamer mendocina nos cuenta todo sobre Twitch, la plataforma que mueve el mundo

TefySupertramp nos habla de sus inicios, de su perfil "gamer" y de qué se necesita para mostrarse jugando en directo. Además, detalla qué son los e-Sports y cómo es el camino a la monetización.

Streamer mendocina nos cuenta todo sobre Twitch, la plataforma que mueve el mundo en vivo

Foto: instagram tefysupertramp

Sociedad

Mundo gamer

Unidiversidad

Unidiversidad / Emilio Murgo

Publicado el 08 DE JUNIO DE 2021

TefySupertramp abrió su canal de Twitch hace más de un año y en los últimos meses ha decidido invertir más tiempo en la plataforma de la que habla medio mundo. Le gustaría poder ganarse la vida retransmitiendo videojuegos en directo; sin embargo, para ella, lo más importante es poder crear una comunidad donde se sienta a gusto y poder formar amistades más allá de la monetización y los seguidores.

Buscando en la web o en tutoriales de YouTube, es fácil encontrar videos que explican cómo ser streamer. Aunque para los creadores de tutoriales puede ser sencillo, en la práctica la realidad es otra. La mayoría de chicos y chicas que han abierto su canal para retransmitir sus videojuegos suelen tener entre tres y cuatro viewers por día y, a veces, ninguno. Más de 7 millones de personas al mes hacen streaming  en Twitch, y más de 3 millones al día, según datos de TwitchTracker. No es fácil hacerse hueco en esa vorágine de directos en los que hay todo tipo de contenido. Eso sí, hay uno demandado por encima del resto: videojuegos.

Tefy trabaja y estudia Producción Audiovisual en la UNCUYO, por lo que no puede hacer directos más de dos o tres veces por semana. Por lo general, se dedica a ellos los lunes, martes, jueves y viernes (además de algunos días libres).

¿Qué es y qué se necesita para ser streamer?

“'Streamer' lo podríamos definir como aquellas personas que realizan transmisiones en vivo con el fin de entretener. Puede ser de distintos tipos de contenido: gente jugando videojuegos; personas que cuentan historias de su vida; gente que cocina, hace deportes, realiza algún tipo de arte, música, es decir que hay un gran abanico de categorías para elegir”, explicó Tefy a Unidiversidad.

 

Qué se necesita para hacer streaming

“Para empezar, es imprescindible una cámara que filme, y para ello, la mayoría empieza con su propio celular. También, si te dedicás a hacer streaming de videojuegos, lo podés realizar desde tu propia consola, que debe de tener una cámara integrada”, resaltó.

“Lo primordial y lo más importante es una buena conexión a internet. Tiene que ser sí o sí fibra óptica, para que la subida y la bajada sean simétricas. Esto quiere decir que no solo es importante la velocidad de la descarga, también es primordial tener un nivel de subida acorde para el 'streaming'. Es por esta razón que se elige fibra óptica, ya que el nivel de ambos (bajada y subida) funcionan simétricamente”, continuó Tefy.

“A medida que uno va avanzando y se va perfeccionando en este mundo, se puede comprar una cámara de mejor calidad, un micrófono, una PC acorde para editar videos, etc. Lo importante, más allá de los componentes, es el hecho de animarse y empezar”, afirmó.

 

Qué es Twitch

A Twitch lo podríamos definir como una plataforma de videos en vivo en línea (sobre todo de videojuegos) que en los últimos años es visualizada por infinidad de personas. Para los más jóvenes, Twitch es incluso mejor que la televisión.

“Twitch podría definirse como la plataforma principal de videojuegos. Es la más conocida y en la que más gente hace streaming”, indicó la "gamer".

Sin embargo, en los últimos meses la plataforma ha mutado rápido y se ha llenado de creadores de contenido con canales de toda índole: influencers, cocineros, viajeros, periodistas o artistas.

Cada día, Twitch recibe un promedio de 26,5 millones de visitantes y cada mes más de 6 millones de personas transmiten contenidos propios, según datos de la plataforma.

El 90 % de los streamers tiene una visualización promedio de 5 personas. Somos muchos/as las personas que tenemos poca gente viéndonos. Para combatir esta situación, la mejor manera es reforzar esa llegada a través de la implementación de otras redes sociales; para ello, es fundamental la vinculación con todos tus seguidores en YouTube, Instagram, Facebook, Twitter, TikTok. De esta forma, subir videos y mensajes permitirá que tus seguidores te conozcan mejor y así afianzar mucho más tu canal de Twitch”, describió TefySupertramp.

De streamer a estudiar Producción Audiovisual

“En mi caso, el estudiar Producción Audiovisual me permitió tener múltiples herramientas, tales como la edición de video, las animaciones, etc. Es como que cualquier cosa que yo quiera hacer con respecto al streaming lo voy implementando de acuerdo a lo que voy aprendiendo en mi carrera”, afirmó.

 

Ausencia de mujeres gamers y toxicidad

Hoy, buceando por Twitch, se aprecia una realidad innegable: cada vez son más las mujeres que se encuentran retransmitiendo videojuegos, en directos para chatear o en diversos canales.

“Yo creo que cada vez somos más las mujeres que nos dedicamos a realizar 'streaming' de videojuegos, aunque también es notable el nivel de toxicidad que hay por el solo hecho de ver a una mujer jugando un juego de armas tipo Valorant o LoL (League Of Legends)”, planteó Tefy.

"Al día de hoy, todavía hay gente que te insulta, te agrede por el solo hecho de criticar a las mujeres y, sobre todo, a mi parecer, por tener una actitud machista sobre qué videojuegos podemos jugar nosotras”, sumó

 

¿Qué son los e-Sports y a qué deben su éxito?

Los e-Sports existen desde hace tiempo, pero es hoy viven su mejor momento en términos de notoriedad, inversión y seguidores, gracias también a la expansión de internet y las nuevas tecnologías y plataformas. Lo que en un principio eran torneos minoritarios o locales, en los últimos tiempos, se ha convertido en un fenómeno en el que no solo los jugadores profesionales están implicados, sino también los millones de fans de los videojuegos y la competición, que los siguen desde sus casas o llenan estadios de todo el mundo.

“Esta situación es algo increíble. Tan solo que River y Boca estén apostando a los e-Sports y al League Of Legends es impresionante”. remarcó.

Metas y propósitos

“Para mí, lo fundamental es crecer día a día en los 'streams', formar una linda comunidad en la que no importen solo los números de visualizaciones sino que quienes integren esta comunidad sean muy buenas personas, que interactúen entre sí y que me apoyen con mi canal”, manifestó la "streamer".

“Mi primer meta cumplida fue hace muy poco tiempo y fue el hecho de poder ser parte de Chapi Army, que es un equipo de streamers de Mendoza de Chapanay City”, continuó.

La pandemia, otra catapulta

No solo la compra de Amazon impulsó a la plataforma. Como a muchos otros servicios en internet, la pandemia de coronavirus también ha consolidado un cambio paradigmático para Twitch. “En mi caso, yo empecé con la pandemia (finales de marzo de 2020). Hacía rato que quería hacer este tipo de contenido y, ya que tenía que estar encerrada por el confinamiento, me decidí y comencé a subir videos de videojuegos”.

“Durante la pandemia, ha crecido considerablemente el número de 'streamers' en la provincia. Lo bueno de esta situación fue que durante el confinamiento estricto, se rompieron muchas barreras a lo largo y ancho de todo el planeta, ya que al estar encerrados por el coronavirus, las comunicaciones, los 'streamings' nos interconectsaron. Incluso a mi canal han entrado personas de Indonesia, algo que para mí fue muy loco”, finalizó TefySupertramp.

Tips y recomendaciones

  • Mi gran recomendación sería realizar algo que te guste; si no te gustan los videojuegos, podés hacer streams hablando con otra persona, haciendo videos de reacciones, etc. Lo primordial es encontrar qué es lo que a uno le gustaría hacer”;
  • Otra cosa fundamental es interactuar con el chat;
  • Charlar con tus seguidores en vivo;
  • Narrar constantemente los que estás jugando o lo que estás haciendo frente a cámara;
  • Ser muy agradecido/a con tus seguidores;
  • Ser constante con la subida de videos y tener horarios fijos.

Claves para entender el éxito de Twitch

Twitch es la gran plataforma de streaming de videojuegos que creció, inclusive, más allá del mundo del gaming. Este año ganó terreno debido a la pandemia, con récords de horas transmitidas, de canales únicos y de audiencia viendo la plataforma al mismo tiempo.

Nació en 2011, cuando el sitio justin.tv, creado por jóvenes emprendedores (encabezados por Justin Kan y Emmet Shear) lanzó una beta de twitch.tv pensado para e-Sports. El nombre se refiere a “twitch gameplay”, que es el tiempo de reacción de los jugadores.

Si querés empezar a usar Twitch, podés seguir tus juegos y canales favoritos; es una lógica similar a YouTube con varios agregados. Si elegís seguir determinados títulos, en la home te aparecerán retransmisiones para vos. Tal como sucede en la plataforma de Google, te dará notificaciones, si querés, cuando comiencen.

Es posible enviar comentarios en tiempo real y te permite hacer retransmisiones de videojuegos o de lo quieras. La plataforma permite monetizar tu cuenta y retransmisiones, y tiene un sistema de monedas virtuales que se llaman Bits, que permiten enviar Cheers. Se trata de mensajes de pago que aparecen en el chat. Este es uno de los grandes atractivos para los streamers y una de las grandes diferencias con YouTube. El streamer Ninja, estrella de Twitch que abandonó la plataforma, ha llegado a ganar cerca de USD 400 000 a través de sus suscriptores.

 

Más sobre TefySupertramp

streaming gamers twitch videojuegos tefysupertramp computadora esports pandemia videos sociedad