Suarez analiza retroceder a la fase de aislamiento social

Tras el brote de contagios por el "caso 98", el Gobernador y expertos estudian las restricciones que se implementarán en la provincia. En qué consisten las medidas.

Suarez analiza retroceder a la fase de aislamiento social

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial

Distanciamiento social

Unidiversidad

Unidiversidad / El Sol

Publicado el 17 DE JUNIO DE 2020

El brote de contagios en Maipú, cuyo origen fue el "caso 98", obligó a las autoridades provinciales a analizar la implementación de restricciones para prevenir más contagios de personas con coronavirus. Durante este martes, se multiplicaron las reuniones entre funcionarios y especialistas sanitarios para definir los pasos a seguir. Aseguran que el decreto con medidas estrictas ya está listo y solo queda que lo firme el gobernador Rodolfo Suarez.

En concreto, Suarez evalúa retroceder a la fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). Mendoza salió de allí el pasado martes 9 de junio porque, aparentemente, el coronavirus estaba bajo control en la provincia, pero los contagios en Maipú cambiaron el panorama, tanto que las autoridades ya no son tan contundentes al negar que exista circulación comunitaria del virus en la provincia. 

Volver al ASPO significaría, entre otras limitaciones, restringir nuevamente las salidas por la terminación del DNI, prohibir las reuniones de amigos y limitar los encuentros familiares a los fines de semanas y feriados. En cambio, se mantendrían las habilitaciones para actividades económicas y el turismo interno.

Cómo se presentará ese posible retorno de las restricciones y la continuidad de algunas habilitaciones para no afectar aún más a la economía es el principal problema que se les plantea a los encargados de redactar el decreto que debe firmar Suarez. Se espera que este miércoles se desarrolle una conferencia de prensa para anunciar algunas novedades al respecto.

El caso 98 de COVID-19 también generó el cierre de una pizzería y un bar en Maipú

Dos comercios gastronómicos, ubicados en distintas partes de Maipú, debieron cerrar preventiva y momentáneamente sus puertas, ya que dos trabajadores dieron positivo de COVID-19 tras realizarse los testeos. Se trata de una mujer de 22 años que trabaja en el área de limpieza de una cervecería ubicada en calle Padre Vázquez y un empleado de una pizzería de Luzuriaga.

En el oficialismo hay un apoyo casi unánime para el regreso de las restricciones. Sin embargo, la intensidad de ese retorno divide opiniones: mientras algunos intendentes buscan que la eventual salida de la fase de distanciamiento social sea lo menos traumática posible para evitar quejas de comerciantes de los diferentes rubros que lentamente están volviendo a la actividad, los expertos sanitarios, en cambio, presionan para regresar a una dura etapa de aislamiento para controlar brotes como el que surgió con el "caso 98", tal como señala una nota del diario El Sol.

restriccciones social mendoza suarez aislamiento distanciamiento caso 98