Suarez celebró el aval para endeudarse: cuáles son las obras del Presupuesto por las que piden financiamiento

El gobernador destacó: “En Mendoza recuperamos el diálogo”. Es que Diputados dio sanción inicial a la pauta de gastos que, con apoyo del FpV-PJ, otorga permiso para tomar deuda destinada a obras.

Suarez celebró el aval para endeudarse: cuáles son las obras del Presupuesto por las que piden financiamiento

El Presupuesto tuvo su primer aval en Diputados y ahora pasa al Senado provincial. Foto: Prensa Diputados

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 03 DE NOVIEMBRE DE 2022

Al filo de la medianoche de este miércoles, la Cámara de Diputados de Mendoza dio sanción inicial al proyecto de Presupuesto 2023 enviado por el Ejecutivo. Ahora, será el Senado donde se buscará la sanción final. La noticia fue celebrada por el gobernador Rodolfo Suarez, quien estuvo atento durante toda la jornada de debate, observando ansioso, para saber si se conseguía o no el pedido de financiamiento que solicitó para cuatro obras clave.

“Estos muy satisfecho”, dijo Suarez este jueves luego de compartir una recorrida a una exportadora de frutas junto a los legisladores nacionales María Eugenia Vidal y Alfredo Cornejo. El mandatario provincial se mostró orgulloso y destacó: “En Mendoza recuperamos el diálogo. Tenemos un presupuesto con autorización de endeudamiento para un recurso fundamental como lo es el agua. Se ha entendido esta necesidad para todos los mendocinos y en particular para las generaciones futuras”.

De todas maneras, el aval que llegó desde la bancada del FpV-PJ no fue sencillo y se otorgó con algunos condicionantes, dado que se negoció que no toda la deuda que pueda solicitar el Ejecutivo sea en dólares. De hecho, las y los legisladores del peronismo no respaldaron el presupuesto en general, sino que fue en la votación en particular de los artículos que necesitaba mayoría especial (para la toma de endeudamiento) donde acordaron levantar las manos.

Rodolfo Suarez(Foto: Rodolfo Suarez destacó el aval al pedido de endeudamiento. Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza)  

Estas son las cuatro obras que necesitan financiamiento

- Doble Vía de Acceso a Junín, Rivadavia y San Martín: se faculta al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito en los términos de los artículos 60 y 66 de la Ley Nº 8.706 por hasta una suma de $5.937.000.000, preferentemente a financiar por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional u otros organismos de financiamiento.

-Financiamiento Acueducto Ganadero Monte Comán – La Horqueta: se faculta al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito por hasta una suma de $ 4.048.000.000, preferentemente a financiar por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional u otros organismos de financiamiento.

-Financiamiento para la extensión del Metrotranvía: se faculta al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito a los efectos de la emisión y colocación de un título de deuda de tipo SVS (Social, Verde y Sustentable), en los términos de los artículos 60 y 66 de la Ley Nº 8.706 por hasta la suma de $8.070.000.000, con destino al proyecto y avance de la obra Metrotranvía de Mendoza Etapa III (desde Pellegrini hasta Parador Pueyrredón en Luján de Cuyo), Etapa IV (desde Parador Avellaneda en Las Heras hasta Estación Aeropuerto) y obras complementarias requeridas para el ordenamiento de toda la traza.

Los montos autorizados en estos artículos serán actualizados por el Índice de Costo de Construcción de Gran Mendoza elaborado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas del Ministerio de Economía y Energía de la Provincia, al momento en que se realicen las operaciones de uso del crédito.

-Financiamiento Sistema de Agua Potable y Saneamiento de la Provincia de Mendoza (Aysam):

  • Se dispone la ampliación del plazo y del monto previstos por el artículo 5 de la Ley 8.270 hasta el año 2027 y por la suma de USD 130.000.000 o su equivalente en otras monedas, respectivamente. Se incorpora al objeto del financiamiento, a la ejecución del Plan Director para la Optimización y Expansión de la provisión de agua potable y saneamiento en el Gran Mendoza y vertientes del Pedemonte, entre otros, a ejecutar por el operador AYSAM SAPEM detallado en la Planilla Anexa Anteproyecto Plan de Inversión Pública sujeto a Financiamiento y/o Mayor Recaudación del Artículo 56 de la presente Ley.
  • Se faculta al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito en los términos de los artículos 60 y 66 de la ley N° 8.706 por hasta una suma de USD 20.000.000 a destinar a la obra de mejora operativa para riego irrestricto – Planta Depuradora Campo Espejo y obras de revestimiento Canal Principal.
  • Facúltese al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito por hasta una suma de USD 70.275.000 a destinar a obras de saneamiento de operadores municipales de los departamentos de Maipú y Lujan de Cuyo. La distribución de los fondos mencionados será la siguiente: al departamento de Maipú USD 35.275.000, y al departamento de Lujan de Cuyo USD 35.000.000, con destino a la financiación de las siguientes obras: a-Aducción agua cruda; b-Ampliación de plantas potabilizadoras; c-Ampliación de reservas de almacenamiento; d-Acueductos de distribución; y e-Telemedición (micromedición, macromedición y sistema scada).

Los argumentos del FpV-PJ para acompañar parcialmente

 

Germán Gómez, jefe de bloque del Frente de Todos, afirmó: “Un Presupuesto constituye la hoja de ruta de hacia dónde va el Gobierno ideológicamente y cuál es su posición frente a determinados problemas de la sociedad mendocina. Podemos afirmar que este es poco creativo, constituye una réplica de todas las pautas presupuestarias que nos ha tocado tratar en este recinto. Venimos votando Presupuestos de características similares hace 8 años”.

En ese sentido afirmó que el bloque no acompañaba el Presupuesto en general, "salvo el Capítulo V en el que se habla de endeudamiento”, destacando al respecto los cambios realizados al articulado.

 

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza - Prensa Diputados

presupuesto endeudamiento mendoza