Suarez confirmó que las clases comenzarán "con presencialidad"

"Necesitamos abrir las escuelas y vamos a hacerlo", enfatizó el Gobernador. Qué se sabe hasta ahora sobre cómo será la vuelta a clases.

Suarez confirmó que las clases comenzarán "con presencialidad"

Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza.

Provincial Unidiversidad Inicio de clases / por Unidiversidad / Fuente: MDZ / Publicado el 02 DE FEBRERO 2021

En el acto de apertura del ciclo lectivo 2021, Rodolfo Suarez ratificó que las clases comenzarán con presencia en las aulas. Se hará “en un modo diferente, ordenado, contemplando nuevas problemáticas”, aclaró el Gobernador en el evento que también contó con la asistencia de José Thomas, director General de Escuelas.

El acto oficial se realizó en el Auditorio Ángel Bustelo. Hasta allí llegaron también el vicegobernador Mario Abed, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, legisladores provinciales, y miembros del Honorable Concejo de Administración.

La importancia de la presencialidad en las aulas

Suarez reiteró que “en Mendoza las clases comenzarán con presencialidad. En un modo diferente, ordenado, contemplando nuevas problemáticas, pero con la convicción de que es lo mejor para nuestros alumnos y sus familias y, por lo tanto es lo mejor para todos los mendocinos”.

“Además, ha quedado demostrado que la incidencia de la presencialidad no ha producido alteraciones en el número de contagios en aquellos países que mantuvieron sus escuelas abiertas”, señaló el Gobernador. Sumó que “la ausencia sostenida de la misma, tal como alerta UNICEF, la Sociedad Argentina de Pediatría y otras organizaciones representativas, tendrá efectos devastadores en el desarrollo neurológico, psicológico, social y físico de nuestros niños y jóvenes”.

Así, indicó que “la presencialidad es una de las alternativas más sólidas para soslayar la brecha y la inequidad social y educativa, o al menos para no profundizarla en tiempos de crisis y pandemia. Postergar el regreso de esta modalidad es mucho más que relegar el futuro”.

En este sentido resaltó la necesidad de que los estudiantes retomen la presencialidad tras señalar que no retornar a las aulas provocará “un daño de consecuencias irreparables para el conjunto de la sociedad, pero fundamentalmente para las oportunidades de crecimiento de nuestras chicas y chicos, no en tiempos potenciales, sino ahora mismo. Por eso se trata de una decisión que no admite demora alguna”.

“Necesitamos abrir las escuelas y vamos a hacerlo. La escuela es nuestro puente más firme hacia la movilidad social ascendente y, por lo tanto, la oportunidad más nítida de abordar nuevos horizontes de progreso individual y colectivo. Si algo hemos aprendido, es que los beneficios netos de mantener las escuelas abiertas superan largamente los costos de cerrarlas, aún en materia de salud y bienestar de los chicos”, argumentó el Gobernador.

Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza.

VER TAMBIÉN: Vuelta a clases: Trotta convocó a los ministros de Educación a una reunión presencial

Las inversiones en las escuelas

“Para que esta reapertura ocurra, hemos dispuesto una cantidad de recursos que sostendrán el regreso a las aulas de una forma cuidada y ordenada. En cuanto a la infraestructura escolar, todos sabemos que se ha venido mejorando sustancialmente los últimos años, este 2021 tendremos un 76 % más en el presupuesto destinado a ello”, explicó Suarez.

“Asimismo, contamos con el fondo COVID de 42 millones para reparaciones menores en 122 escuelas. A esto se suman las intervenciones en 600 escuelas durante el 2020 y las casi 400 desde el inicio del 2021”, agregó el mandatario.

En lo que respecta a infraestructura tecnológica, Suarez señaló que desde el Gobierno son "conscientes de los desafíos que se visibilizaron fuertemente el año pasado. Por eso contamos con una inversión ya ejecutada de 20 millones y dispondremos 50 millones más en 2021 para la adquisición de dispositivos para nuestras escuelas”.

Otros de los temas en los que hizo hincapié fue en la conectividad al detallar que será reforzada a través “del Programa Mendoza Educa, que en 2021 vuelve a fortalecer a las escuelas. Son 65 millones presupuestados para este año. La meta es que el 50 % esté depositado en las escuelas al 1 de marzo y podamos luego continuar con un fondo cíclico cofinanciado por Nación en el segundo semestre”.

VER TAMBIÉN: Inicio de clases: cuánto cuestan los útiles escolares en Mendoza