Por 15 días se cierran bares en Mendoza y se prohíben reuniones familiares en casas

El gobernador Suarez volvió a pedir a los mendocinos que salgan lo menos posible. Mostró datos epidemiológicos. El resto de las actividades funcionarán como hasta ahora.

Por 15 días se cierran bares en Mendoza y se prohíben reuniones familiares en casas

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial

Distanciamiento social

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 03 DE AGOSTO DE 2020

El gobernador Rodolfo Suarez anunció las nuevas restricciones que regirán en Mendoza desde este martes y durante 15 días: cierre de bares en toda la provincia durante ese tiempo y la prohibición de las reuniones familiares en casas, esto último, tras lo decretado a nivel nacional. De esta manera, seguirán vigentes las salidas por terminación de DNI y el horario permitido para circular por las calles, que es hasta las 23. 30. También continuará la modalidad que rige actualmente para ir a comercios, restaurantes y cafés, hacer deportes y turismo interno, con excepción de los departamentos que solicitaron el cierre de sus fronteras.

"Vemos que la circulación del virus se da más en los lugares cerrados y en el rango etario de jóvenes", dijo Suarez al argumentar la decisión del cierre de bares, y aportó que el 50 % de los contagios de la provincia se ha dado en personas de entre 15 y 39 años.

Si bien se trata del rango etario que está fuera del grupo de riesgo, el jefe del Ejecutivo explicó que muchas veces los jóvenes son los que contagian a los mayores de 70 años, la franja donde aparecen la mayoría de los fallecidos. 

En Mendoza hay 40 personas internadas en terapia intensiva por COVID-19

El 56 % de las camas de terapia intensiva en la provincia están ocupadas, porcentaje que asciende a 63 % si se considera solo el Gran Mendoza. Este número incluye a las personas que por diferentes patologías necesitan de cuidados extremos, ya que por COVID-19 están ocupadas 22 %, que son 40 personas.

Sostuvo que el Gobierno provincial está haciendo "el mayor de los esfuerzos" para que bajen la letalidad, la cantidad de contagios y –al mismo tiempo– mantener las actividades económicas que ya fueron autorizadas a funcionar. Por eso, el mandatario pidió a la población que salga lo menos posible. "Los resultados hasta ahora han sido positivos", agregó Suarez, mientras hizo un repaso por las decisiones que fue tomando su gabinete desde que comenzó la cuarentena.

A la hora de especificar cómo será el cierre de estos locales, Suarez aclaró: "Los bares que también tienen restaurantes podrán funcionar como restaurantes. No podrán tener barra y tendrán que cumplir con todos los requisitos que cumplen los restaurantes a la hora de hacer reservas, el cupo del 50 % de capacidad máxima, las distancias y el llenado de las declaraciones juradas". Los cafés seguirán funcionando como lo vienen haciendo hasta ahora.

Además, indicó que se va a mantener el turismo interno (excepto en Santa Rosa, Tunuyán, San Rafael y Malargüe) y que seguirán habilitados los deportes (con un máximo de 10 personas) y las actividades recreativas "porque le hacen bien a la gente".

 

distanciamiento curentena suarez decreto fernandez restricción actividades