Es oficial el aumento en las tarifas de agua, luz, micros y taxis en Mendoza

Los incrementos fueron publicados en distintos decretos del Boletín Oficial. Cómo se implementarán las subas de tarifas y desde cuándo regirán.

Es oficial el aumento en las tarifas de agua, luz, micros y taxis en Mendoza

Foto: Diario UNO

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 18 DE NOVIEMBRE DE 2022

El gobernador Rodolfo Suarez firmó los decretos que establecen los incrementos de los servicios públicos en la provincia. Los ajustes incluyen la luz y el agua, el boleto del transporte público y la tarifa de taxis y remises. En el caso de los servicios de agua potable y saneamiento, el aumento en la factura de Aysam se aplicará en dos tramos: el 35,5 % desde este viernes y el 24,38 % desde el 1.º de enero de 2023.

Hay que recordar que en la audiencia pública realizada el 28 de septiembre, Aysam solicitó la aplicación de un aumento de 58,31 % a partir del 1.º de noviembre, para hacerle frente a la grave crisis en la que está inmersa, con un déficit económico- financiero proyectado de 1884,73 millones de pesos estimado para el período julio 2022-junio 2023.

A grandes rasgos, el pasaje de micros aumentará desde diciembre a $60, y formalizará un incremento del 75 % a partir del 15 de enero, con un valor de la tarifa plana a $70; la energía eléctrica tendrá un incremento que se aplica desde la firma del decreto y que será en promedio del 24 % (por la suba del VAD y costo de abastecimiento). La tarifa del agua pasará a costar el 35,5 % más a partir de hoy, pero llegará a una suba del 60 % desde el 1.º de enero; en el caso de taxis y remises, la suba será en promedio del 38,6 %.

 

Luz

En el servicio eléctrico, el ajuste será doble. Por un lado, se incrementa el Valor Agregado de Distribución (VAD), el único componente de la tarifa que determina el Ejecutivo provincial. El aumento es del 14,3 % en la tarifa a Usuario Final Media.

A ello se suman los nuevos precios estacionales de energía, que corresponden al componente de la tarifa eléctrica “Costo de Abastecimiento”, de jurisdicción nacional. La Secretaría de Energía de la Nación dispuso, mediante Resolución N.° 719/2022, “una reducción adicional al subsidio del estado nacional equivalente al 30 % del subsidio vigente a los usuarios de los distintos segmentos, salvo para los usuarios residenciales categorizados, por dicha Secretaría, en el Nivel 2 (ingresos bajos) y Nivel 3 (ingresos medios) hasta los 400 KWh mes (800 kW bimestrales). Para estos últimos, recordamos que a los consumos excedentes a los 400 KWh/mes (800 kW bimestrales), se les aplicarán los nuevos precios establecidos para el Nivel 1 (Altos Ingresos)”, explicaron desde el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE).

“De esta manera, el impacto a usuario final en promedio, en el marco de ambas disposiciones, será del orden del 24 %, excepto para los usuarios residenciales de niveles 2 y 3, para quienes el promedio de variación es del 12 y el 15 % respectivamente”, agregaron desde el ente de control.

 

Boleto de colectivo

Precisamente en lo que corresponde a la tarifa de colectivo, se aplicarán dos aumentos, que impactarán en todo el servicio público de transporte regular de pasajeros del área metropolitana de Gran  Mendoza mediante ómnibus, incluido el metrotranvía urbano.

El primero será, según el Decreto 2142, el 1.º de diciembre y regirá hasta el 14 de enero de 2023. Entonces, el pasaje pasará de costar $40 (como lo es actualmente) a $60, lo que corresponderá a un aumento del 50 %. En tanto, a partir del 15 de enero del 2023, la tarifa plana o general del transporte en micros costará $70 para los usuarios. De esta manera, se cerrará el incremento del 75 % en lo que corresponde a este servicio, comparándolo con el pasaje actual de $40. Es importante remarcar que seguirán los pasajes gratuitos para el personal docente, celadores y celadoras, bomberas y bomberos voluntarios, mayores de 70 años y personas incluidas en las excepciones de la Ley 7811.

Hay que tener en cuenta que, según se determinó en el artículo 4, la tarifa para el servicio público de transporte de pasajeros de la media y larga distancia en sus recorridos urbanos “será igual a la tarifa general del transporte urbano área metropolitana del Gran Mendoza mediante ómnibus, debiendo adecuarse las tarifas para el resto de los recorridos manteniendo una proporción promedio similar a la establecida para los recorridos urbanos”.

Todos los abonos mantendrán los mismos tipos, cantidad de viajes y descuentos vigentes a la fecha, sin perjuicio de aquellos beneficios que pudieran incorporarse en el futuro.

 

Aumento de taxis y remises

En tanto, respecto de los taxis y remises, se estableció un incremento con base en el Decreto 2143, en promedio, del 38,6 % para los dos servicios, según informaron desde la Secretaría de Servicios Públicos. Recordemos que el último aumento se dictaminó el 9 de junio pasado, con un incremento del 41 %.

Así quedarán los aumentos:

Servicio de Taxis en zona del Gran Mendoza

Diurno

a) Ficha: $ 9,00
b) Bajada de bandera: $ 172,00
c) Cada minuto de espera: $ 9,00

Nocturno

a) Ficha: $ 10,80
b) Bajada de bandera: $ 206,00
c) Cada minuto de espera: $ 10,80

Servicio de Taxis en zona Centro, Sur, Norte, Este y Uspallata

Diurno

a) Ficha: $ 10,00
b) Bajada de bandera: $ 191,00
c) Cada minuto de espera: $ 10,00

Nocturno

a) Ficha: $11,80
b) Bajada de bandera: $ 229,00
c) Cada minuto de espera: $11,80

Servicio de Remises en zona del Gran Mendoza

Diurno

a) Ficha: $ 9,50
b) Bajada de bandera: $ 178,00
c) Cada minuto de espera: $ 9,50

Nocturno

a) Ficha: $11,00
b) Bajada de bandera: $ 214,00
c) Cada minuto de espera: $11,00

Servicio de Remises en zona Centro, Sur, Norte, Este y Uspallata

Diurno

a) Ficha: $ 10,50
b) Bajada de bandera: $ 198,00
c) Cada minuto de espera: $ 10,50

Nocturno

a) Ficha: $ 12,50
b) Bajada de bandera: $ 237,50
c) Cada minuto de espera: $ 12,50

Fuente: El Sol y Los Andes

boleto micros luz agua aumentos mendoza