Suarez presentó un robot que detecta en tiempo récord perfiles genéticos

Se trata de la máquina RapidHit, de la empresa Thermo Fisher, que es capaz de procesar información en 90 minutos y de cotejarla con la base de datos del laboratorio Genética Forense.

Suarez presentó un robot que detecta en tiempo récord perfiles genéticos

El Gobernador presentó junto al poder judicial un robot que detecta en tiempo record perfiles genéticos en actos delictivos. Foto: Prensa de Gobierno.

Sociedad

Justicia y seguridad

Unidiversidad

Unidiversidad/ Fuente: Prensa de Gobierno

Publicado el 17 DE DICIEMBRE DE 2020

El Gobernador Rodolfo Suarez junto con el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza, Alejandro Gullé, recorrió este jueves las instalaciones del Laboratorio de Genética Forense del Poder Judicial de Mendoza y presentaron un nuevo equipamiento.

En el acto también estuvo presente el doctor Miguel Marino, responsable del Laboratorio de Genética Forense. La novedad es que el Poder Judicial ha recibido, en forma de préstamo, un equipo de última tecnología para el ámbito de la genética forense que es capaz de realizar un perfil genético en 90 minutos luego de tomar muestras en el lugar de los hechos, acelerando mucho el proceso habitual que generalmente dura 48 y 72 horas. Con los resultados de forma más rápida se evita la fuga del autor del delito.

Esta maquinaria llamada RapidHit de la empresa Thermo Fisher no necesita ser operada por un experto y con su utilización Mendoza está dando un gran salto en lo que respecta a la base de datos de perfiles genéticos.

Nuestra provincia que ya tiene 52 mil perfiles en su base de datos, ha sido seleccionada en Argentina y Latinoamérica para realizar las pruebas y la validación de este tipo de tecnología.

Con este aparato, Mendoza ya ha intervenido en tres causas de gran impacto, pudiendo identificar a los individuos que han participado de un delito en cuestión de horas. Los datos se encontraban en la base datos y con esa información los fiscales pudieron acelerar su trabajo.

El robot RapidHIT ID es capaz de procesar información personal en tan solo 90 minutos. Foto: Prensa de Gobierno. 

Los beneficios de la amplia base de datos que tiene Mendoza en el laboratorio de genética forense

Luego de la recorrida, el Gobernador tomó la palabra y dijo: “Esta máquina se puede probar sólo en Mendoza porque ningún otro lado de Latinoamérica tiene una base de datos como la que tenemos aquí. Cuando se produce el hecho, el personal trabaja en el lugar levanta las pruebas y este robot lo detecta”.

“Nosotros vamos a incorporar esta tecnología desde el entendimiento de que para combatir el delito además de la prevención, necesitamos este tipo de tecnología que nos permite descubrir con celeridad a los autores de los hechos delictivos. Desde el gobierno asumimos el compromiso de incorporar este aparato en base al excelente trabajo que se hace aquí en el laboratorio”, agregó el mandatario.

 Esta maquinaria llamada RapidHit de la empresa Thermo Fisher no necesita ser operada por un experto. Foto: Prensa de Gobierno.

La importancia de la celeridad

Por su parte, el Procurador general Alejandro Gulle explicó: “Hemos invitado al Gobernador para que vea un equipo que nos ha traído, para probarlo, una de las dos grandes empresas proveedoras de equipos de genética en el mundo. Han elegido a Mendoza por el nivel del laboratorio de genética que tenemos y por el registro de huellas provinciales que ya tiene casi 52 mil perfiles genéticos a nivel nacional y eso nos pone en primer lugar”.

“El equipo que estamos probando tiene dimensiones similares a los de una PC, este selecciona, procesa y realiza todas las tareas concentradas de una sola vez. Una detección de perfil normal tarda entre 48 y 72 horas y este equipo lo logra en tan sólo 90 minutos. Nosotros ya tuvimos dos resultados positivos, uno en un homicidio que se descubrió en 90 minutos quien era el autor y al otro día lo pudimos detener. Este equipo lo tiene Alemania, Inglaterra y los Estados Unidos con alto nivel tecnológico”, cerró Gullé.

 

La desocupación en Mendoza es menor que en el resto del país

En conferencia de prensa, el Gobernador destacó la importancia del balance que hizo esta gestión entre salud y economía, y dijo: “Hay un dato muy auspiciante, y es que la desocupación en Mendoza ha sido menor que en el resto del país y es menor en comparación al mismo mes del año anterior. La cifra es de 8,4”.

“Yo les quiero decir a todos los mendocinos y mendocinas que haber mantenido el equilibrio entre la economía y la salud significa que la desocupación no ha sido como en el resto del país. De todos modos seguimos trabajando para crear puestos de trabajo para quienes están buscando empleo y esa es nuestra obsesión”, sentenció el Gobernador.

Marcando una fuerte diferencia entre la manera de gestionar la pandemia, Suarez recordó: “Nosotros siempre hemos apostado con la conciencia individual hemos dicho que con el virus vamos a tener que convivir, con el tema de las vacunas y las demoras ya sabemos que el año que viene lo comenzamos las misma condiciones por eso repetimos que hay que cuidarse con todas las medidas de prevención que ya hemos informado”.

 

Mendoza está lista para recibir las vacunas contra el Covid-19

En conferencia de prensa, el Gobernador fue consultado sobre la posibilidad de que las vacunas para la prevención del Covid lleguen a Mendoza. “Estamos preparados en Mendoza para recibir la vacuna, ya tenemos la logística pero no depende de nosotros que llegue. Deseamos que la traigan pronto al país y hay que ver que dicen las autoridades de la Anmat sobre los grupos etarios”.

“Me preocupa que la vacuna no sirva para los sectores vulnerables a la enfermedad que son los mayores de 60 años. La información que manejamos es escasa y es la que está en todos los medios. La comunicación está siendo confusa en este sentido”, detalló Suarez.

 

Preocupación ante un posible aumento de casos

Consultado sobre un posible pico para las fiestas de fin de año, el mandatario aclaró: “A mí me preocupa que los casos de coronavirus puedan volver a aumentar en la provincia, por eso desde el Gobierno vamos hacer una campaña en ese sentido”.

“Estamos viendo que las fiestas de los jóvenes ocurren y que son clandestinas, entonces tratamos de regularlo porque si no hacemos nada ocurre igual y es peor. Habilitamos actividades acotadas y con protocolos por eso nuestra campaña va en ese sentido pensando en los días que vienen”, completó el jefe del ejecutivo.

Sobre una posible segunda ola el Gobernador dijo que “puede ser inminente en la Argentina y no hay que relajarse, el estado hace un acompañamiento para regular las actividades y si vemos que no se cumplen los protocolos y lo que se pide desde el gobierno vamos a dar marcha atrás. Podemos entrar y salir cuando sea necesario. Esto se puede mantener siempre y cuando seamos conscientes”.

 

Trabajo en conjunto con la nación

Al respecto de su viaje a Buenos Aires en el día de ayer, Suarez comentó: “Tuve una agenda muy nutrida, me reuní con el ministro del interior Wado de Pedro para ver todo lo que tiene que ver con la apertura del aeropuerto y de la frontera con Chile. Nosotros hicimos todos los protocolos sanitarios y sólo resta esperar la decisión de las autoridades nacional que tiene que ver con la decisión sanitaria”.

“Esto es una carrera entre la segunda ola y la vacuna, en Buenos Aires ya se nota un leve aumento de casos que puede tener que ver con lo de Maradona, manifestaciones”, agregó el Gobernador.

Sobre los avances logrados en conjunto con la nación, el mandatario recordó: “También firmamos con el ministro Arroyo un convenio para mejorar los barrios vulnerables. Además trabajamos con el ministro Kulfas en el apoyo que vamos a dar desde la provincia luego de lograr que la empresa Impsa sea incorporada en este programa de rescate de empresas estratégicas en la Argentina. Tiene 750 puestos de trabajo y el 90% de su mercado está en el mundo”.

sociedad provincial datos genéticos robot seguridad préstamo diciembre mendoza 2020