Suarez se prepara para dar su discurso del 1º de Mayo, y los gremios, para salir a la calle

El Gobernador llegó este viernes de su gira por Israel. Se aguardan repasos de gestión y ejes de la agenda que viene. Trabajadoras y trabajadores estatales reclamarán reapertura de paritarias.

Suarez se prepara para dar su discurso del 1º de Mayo, y los gremios, para salir a la calle

Foto: Legislatura de Mendoza

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 29 DE ABRIL DE 2022

El domingo 1º de Mayo, el gobernador Rodolfo Suarez brindará su tercer discurso ante la Asamblea Legislativa, en el marco de la apertura de las sesiones ordinarias en la Casa de las Leyes mendocina. Será el primero que se desarrollará con presencialidad plena, ya que tanto en 2020 como el año pasado, la modalidad fue mixta a raíz de la pandemia por Covid-19.

El acto constitucional marcará también el retorno del reclamo en las calles de los gremios estatales, que anunciaron una concentración en la Legislatura para exigir la reapertura de paritarias frente a la escalada inflacionaria, que ya supera al aumento otorgado hasta el momento, según lo acordado en la negociación salarial.

El anuncio lo hicieron los dirigentes de diferentes sindicatos este martes, durante una conferencia en la que se informó el inicio de una campaña para recolectar firmas, para luego presentar un proyecto de ley en relación a la situación de la OSEP. De la manifestación el domingo participarán SUTE, Ampros, Judiciales, Seosep, Sitravi, UPJCM y la CTA de los Trabajadores.

El discurso de Suarez -tras su participación en una misión nacional en Israel por el manejo del agua- arrancará a las 10 y se aguardan repasos de gestión y ejes de la agenda que viene. Un paquete que tendrá también un nuevo fogoneo en pos de una reforma de la Carta Magna local y, probablemente, definiciones sobre la suerte de la represa de Portezuelo del Viento y de los fondos nacionales involucrados.

 

El secretario general de la CTA anunció la manifestación de los gremios el 1º de Mayo / Foto: Prensa CTA.

 

El cronograma oficial

Las actividades protocolares en la Legislatura comenzarán a las 8.30 con la recepción de autoridades, en tanto que a las 8.45, el vicegobernador Mario Abed realizará el saludo tradicional a la Formación Policial. Posteriormente, las autoridades de ambas Cámaras procederán al izamiento de la Bandera, en Peatonal Sarmiento.

La Asamblea Legislativa dará inicio a las 9 para designar a las comisiones de Exterior e Interior, encargadas de recibir al mandatario provincial. Tras un cuarto intermedio, a las 10, se reinicia la Asamblea para escuchar el discurso de Rodolfo Suarez.

De acuerdo al artículo 84 de la Constitución provincial: “Las cámaras funcionarán en sesiones ordinarias todos los años desde el 1 de mayo al 30 de setiembre y podrán prorrogar sus sesiones por propia iniciativa hasta 30 días. En la prórroga solo podrán ocuparse del asunto o asuntos que le hayan dado origen y de las que el Poder Ejecutivo incluyese durante ella”.

 

Los gremios

El convenio salarial que firmaron los gremios el mes pasado prevé un aumento del 12% a partir de marzo, un 4% en abril y junio; y 5 por ciento en los meses de septiembre, octubre y noviembre. De tal modo, el mes próximo el personal estatal habrá recibido un incremento del 16 por ciento, que es el acumulado entre enero y marzo. Es decir que para abril, los salarios habrán perdido un porcentaje equivalente a lo que dé la próxima variación de precios que mida el INDEC. 

"El problema que tenemos son las proyecciones de la inflación. Hoy no hay nadie que se anime a decir cuánto será el IPC de abril. Los y las trabajadoras tenemos que recuperar lo que ya perdimos en estas condiciones. No queremos perder contra la inflación y ver afectado nuestro poder adquisitivo", aseguró el secretario general de la CTA, Gustavo Correa.

 

Agenda completa de actividades

8.30  –    Recepción de Autoridades.

8.45 –    Saludo a la Formación Policial e izamiento de la Bandera en Paseo Sarmiento  a cargo del vicegobernador Mario Abed, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, la presidenta provisional del Senado, Natacha Eisenchlas, y presidentes de bloques de ambas Cámaras.

9 –     Inicio de la Asamblea Legislativa

Izamiento de banderas y lectura del Orden del Día.

Designación de la Comisión de Exterior e Interior.

Cuarto Intermedio.

9.45  –    Recepción del Gobernador de la Provincia por la Comisión de Exterior, en Paseo Sarmiento.

Saludo de Honor a la Formación por parte del Gobernador, en la explanada de la Legislatura.

Recepción  del Gobernador por la Comisión de Interior en el Salón Rojo.

Ingreso al Recinto de Sesiones.

10  –       Se reinicia la Asamblea.

El coro de la Legislatura entonará el Himno Nacional Argentino

El Gobernador ofrecerá su mensaje a la Asamblea Legislativa.

 

 

Fuente: Prensa Legislatura de Mendoza, Sitio Andino, Ámbito

asamblea legislativa 2022 suarez legislatura gremios