Suarez se reúne con Alberto Fernández para que libere los fondos de Portezuelo

Pedirá apurar el laudo formal. El Gobernador quiere que el Presidente le permita usar el dinero para otros proyectos hidroeléctricos y productivos, si la obra no se realiza.

Suarez se reúne con Alberto Fernández para que libere los fondos de Portezuelo

Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 02 DE JUNIO DE 2022

El gobernador Rodolfo Suarez tendrá este jueves cerca del mediodía un encuentro con el presidente Alberto Fernández, a quien le solicitará que la Nación libere los 1023 millones de dólares de Portezuelo del Viento, si finalmente la obra no se hace, para que Mendoza pueda disponer de ellos para otras obras. Esta es la primera vez que se verán frente a frente tras la decisión presidencial de frenar la obra. Allí, el Gobernador pedirá apurar el laudo formal.

Hace un mes, el Presidente anunció reparos contra la ejecución de la represa para pedir más estudios de impacto ambiental en la zona. Suarez busca que los fondos que iban a ser de Portezuelo del Viento puedan utilizarse en otros proyectos hidroeléctricos y productivos. Esto, teniendo en cuenta que Mendoza recibirá 1023 millones de dólares en cuotas hasta 2024, que se depositan en un fideicomiso. Hasta el momento, el Gobierno nacional viene cumpliendo con los depósitos en tiempo y forma. El próximo está previsto para el 28 de julio.

Entre los otros planes que se barajan, están El Baqueano, proyectado sobre el río Diamante, y Uspallata, sobre el río Mendoza en Las Heras. En el caso del primero, aseguran que los estudios están avanzados; incluso, en los últimos días, funcionarios del Gobierno han estado visitando la zona. También se baraja la opción de poner en marcha el plan de obras que tiene el Departamento General de Irrigación, con alrededor de 30 proyectos de inversión.

El ministro de Infraestructura, Mario Isgro, y el director de Impsa, Pablo Magistocchi, acompañarán al Gobernador. El viaje también se aprovechará en torno a otros avances. En la agenda oficial, surgió la posibilidad de reunirse con el ministro Matías Kulfas, de Desarrollo Productivo, y también con el titular de Desarrollo Territorial y Hábitat, Horacio Ferraresi.

Fuente: UNO y El Sol

suarez fernandez portezuelo del viento fondo