Suarez y otros tres mandatarios rechazaron la cita de Guzmán por el FMI: la respuesta del Presidente

Entre los argumentos de los gobernadores de la oposición está que se trata de un encuentro político y no institucional. La contestación de Alberto Fernández.

Suarez y otros tres mandatarios rechazaron la cita de Guzmán por el FMI: la respuesta del Presidente

Actualidad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 04 DE ENERO DE 2022

Los gobernadores de Juntos por el Cambio, entre los que se encuentra el mandatario mendocino Rodolfo Suarez, plantearon mantener con el ministro de Economía Martín Guzmán, una reunión en el ámbito del Congreso nacional para conocer la marcha de las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI). De esta manera, desde la oposición ratificaron que no asistirán el miércoles a la reunión que mantendrán varios de sus pares con el titular de la cartera económica en la que dará a conocer la marcha de los planteos frente al organismo internacional.


Los mandatarios de Jujuy, Mendoza, Corrientes, y el jefe de Gobierno porteño manifestaron que su posición es que “el ámbito para acuerdos en materia institucional es el Congreso de la Nación” y alegaron que ese encuentro se asemeja más a una reunión política. Contra esta afirmación saltó el presidente Alberto Fernández con los tapones de punta este martes. Desde la Quinta de Olivos dijo a Infobae: "La reunión de Guzmán con los gobernadores no es un hecho político; es un acto institucional para explicar la negociación con el FMI".

Ante este escenario fraccionado, desde el Gobierno nacional decidieron reformular la cita del miércoles para que del acto institucional participen solo gobernadores y que, en otro momento, Guzmán amplíe la convocatoria a empresarios, sindicalistas y jefes de todos los bloques de la Cámara de Diputados y de Senadores.

A través de un comunicado, los gobernadores de Juntos por el Cambio expresaron el lunes por la tarde que “sostendrán la máxima responsabilidad y colaboración con la posición del país frente a las negociaciones que lleva adelante el Poder Ejecutivo nacional y se expresarán una vez conocido el contenido de dichas negociaciones”.

La nota agrega que se pondrán a disposición del Poder Ejecutivo nacional para "colaborar en la búsqueda de acuerdos de largo plazo que ayuden a resolver los recurrentes problemas de endeudamiento público interno y externo que afectan a nuestro país y dificultan desde hace décadas el crecimiento con inclusión social de la Argentina”.

“Sin embargo, así como está planteada la reunión informativa a la que fueron convocados se asemeja a una reunión política más que a una reunión institucional de trabajo”, dijo la misiva firmada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el jujeño Gerardo Morales, el correntino Gustavo Valdés y el mendocino Rodolfo Suarez.

Los gobernadores también señalaron que “a pedido del Gobierno nacional oportunamente los bloques parlamentarios acompañaron en marzo del 2021 la sanción de la ley 27.612 que tiene por finalidad fortalecer el rol institucional del Congreso nacional “en la definición y autorización de las políticas de endeudamiento público (…) con el Fondo Monetario Internacional”.

Ya en septiembre del año pasado, a través de un comunicado, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio expresó que “el ámbito para acuerdos en materia institucional es el Congreso de la Nación”.

Es por ello que los gobernadores de Juntos “plantean que es en el Congreso Nacional donde debiera darse este debate, por lo que manifiestan al ministro Guzmán su voluntad de llevar a cabo una reunión especifica en dicho ámbito junto a los jefes de los bloques parlamentarios de Juntos por el Cambio, para así interiorizarse de los detalles de las negociaciones, tan pronto como el ministro lo disponga”.

Fuente: Télam y diario UNO

fmi suarez gusman alberto fernández juntos por el cambio congreso