Suarez y su tercer discurso ante la Asamblea Legislativa

El gobernador abre este domingo 1 de mayo la apertura a las Sesiones Ordinarias correspondiente al 182 Período Legislativo anual.

Suarez y su tercer discurso ante la Asamblea Legislativa

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 01 DE MAYO DE 2022

El gobernador Rodolfo Suarez brinda este 1 de mayo su tercer discurso ante la Asamblea Legislativa. Así, da apertura a las Sesiones Ordinarias correspondiente al 182 Período Legislativo anual.

El inicio de las actividades protocolares comenzó tal como estaba previsto a las 8.30, momento en que se realizó la recepción de actividades. Luego se llevó adelante el tradicional saludo a la Formación Policial que realiza el vicegobernador, Mario Abed, sobre la Peatonal Sarmiento.

Posteriormente, las autoridades de ambas cámaras procedieron al izamiento de la Bandera, en Peatonal Sarmiento. La Asamblea Legislativa dio inicio a las 9, para designar a las comisiones de Exterior e Interior, encargadas de recibir al mandatario provincial.

Luego, se reinició la Asamblea Legislativa y el gobernador Suarez comenzó con su discurso.

200 años

Hace casi 202 años, exactamente el 12 de julio de 1820, la Legislatura de Mendoza celebraba la primera sesión de la historia de la provincia, en la casa de Manuel Ignacio Molina. Se trataba de la Honorable Junta de Representantes, el antecedente a lo que hoy se conoce como Poder Legislativo.

La historia de la Legislatura mendocina se remonta a 1820, año en que se disgregó la antigua provincia de Cuyo, para dar paso a las provincias de San Juan, San Luis y Mendoza, cada una de ellas con gobiernos propios asentados en sus respectivas capitales.

El entonces gobernador de Mendoza, Tomás Godoy Cruz, convocó a la creación de una Junta de

Representantes. Fue el 11 de julio de 1820, cuando los principales vecinos de la ciudad eligieron una Junta Representativa del Pueblo Soberano, que tendría las funciones de asesorar y realizar recomendaciones en temas de vital importancia para la provincia.

Esta Junta estaba integrada por 5 miembros: Clemente Godoy (padre del gobernador), Bruno García, Manuel Ignacio Molina, Justo Correas e Ignacio Bombal, y desarrolló su primera sesión  el 12 de julio de 1820 en la casa de Molina.

Con el tiempo, la Honorable Junta de Representantes pasaría a ser Sala de Representantes y, finalmente, el Poder Legislativo de la Provincia.

suarez asamblea legislativa legislatura