Suarez y sus principales funcionarios se congelaron los sueldos hasta fin de año

El decreto publicado este jueves extiende la paralización salarial con el objetivo de "disminuir los gastos y maximizar los recursos". Invita a otros poderes del Estado a acompañar la medida.

Suarez y sus principales funcionarios se congelaron los sueldos hasta fin de año

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial Unidiversidad por Unidiversidad / Prensa Gobierno de Mendoza / Publicado el 20 DE AGOSTO 2020

El gobernador Rodolfo Suarez prolongó el congelamiento de salarios en el Poder Ejecutivo hasta el 31 de diciembre e invitó al resto de los poderes del Estado a replicar la medida. El decreto 833 salió publicado este jueves en el Boletín Oficial, a pesar de que fue firmado el 30 de junio, y fija "el congelamiento de los salarios del Gobernador y Vicegobernador de la Provincia, de los funcionarios públicos que revistan la categoría de Ministro, Secretario, Subsecretario, Director, Jefe de Gabinete, Asesor y demás funcionarios con cargos de mayor jerarquía y/o fuera de nivel del Poder Ejecutivo de la Provincia de Mendoza, desde el 1.º de julio de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020".

Además, sigue vigente la donación de sueldos de funcionarios: hasta el momento, se han recaudado $ 144 millones, aclararon desde el Gobierno. El destino de los fondos es una cuenta bancaria que el Gobernador dejó abierta desde el mes de abril para que también jueces, legisladores o cualquier empleado de la administración pública realicen donaciones. El dinero se destina a la compra de insumos para el servicio de salud y, además, para la adquisición de celulares para el programa de la DGE para chicos de bajos recursos.

El decreto afirma:"Resulta necesario continuar con medidas que permitan optimizar el funcionamiento del Estado idénticas a las establecidas en el Decreto Acuerdo N.º 1/2020, disminuyendo los gastos y maximizando los recursos".

Sostiene además: "El congelamiento de los salarios de los funcionarios públicos, desde la categoría de Director hasta el Gobernador, aparece como una herramienta útil a los fines establecidos anteriormente". Así, el sueldo del Gobernador no se ha visto incrementado este año. Lo mismo pasa con el de todos los trabajadores estatales, ya que la cuarentena y la crisis económica hicieron suspender las paritarias. En ese sentido, vale recordar que el sueldo del mandatario provincial está atado a los acuerdos paritarios de la Administración Central y lo mismo pasa con el de los ministros.

Sin posibilidades de reabrir las paritarias, ¿cómo sigue la discusión con los gremios estatales?

Los diferentes gremios de representación del empleo estatal han hecho pública su disconformidad con el Gobierno provincial y su política salarial. Exigen, de manera urgente, la reapertura de las paritarias, suspendidas cuando se desató la pandemia mundial por la COVID-19.

Hasta el momento, no hay fecha ni definiciones sobre las paritarias estatales en lo que falta del año. Si llegaran a realizarse, los estatales pertenecientes a la Administración Central tendrían un aumento, pero no Suarez y sus funcionarios políticos. 

En el decreto también se establece una invitación hacia los demás poderes a adherir a la medida.

congelamiento | sueldo | decreto | suarez | ejecutivo | paritarias