Suba de luz: puja entre el EPRE y ONG por la audiencia pública

Protectora, la organización de defensa de los usuarios, solicitó al organismo de control que llame a audiencia pública. También dijeron que el alcance de la tarifa social aún es incierto en Mendoza.

Suba de luz: puja entre el EPRE y ONG por la audiencia pública

Según el EPRE, los incrementos en las tarifas de la luz no superarán el 150 %. Foto publicada por: energiaestrategica.com.

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad / Elizabeth Montecinos

Publicado el 03 DE FEBRERO DE 2016

Luego del anuncio de la quita de subsidios a la tarifa de la luz en todo el país, desde la Organización No Gubernamental (ONG) Protectora exigieron el llamado a audiencia al Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE). Sin embargo, desde ese organismo de control contestaron que no pueden convocar a la audiencia, porque el aumento fue una decisión que tomó el gobierno nacional.

El martes 2 de febrero, la ONG Protectora presentó un reclamo legal ante el EPRE en el que solicitó el llamado de audiencia frente a la suba de la luz. Desde la organización aseguraron que no hay definiciones en Mendoza respecto de la tarifa social.

Mario Vadillo, abogado integrante de Protectora, en conversación con Unidiversidad aseguró que es fundamental que los usuarios estén informados respecto de la suba en las tarifas de luz, ya que el artículo 42 de la Constitución Nacional establece que los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen el derecho a una información adecuada y veraz, así como también a la libertad de elección.

La resolución 6/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación establece la quita de subsidios a la luz en todo el país y el aumento gradual de manera trimestral a partir del 1.º de febrero. La medida se dio a conocer a fines de enero.

Vadillo habló además de la tarifa social, que abarca a todas las personas que están exceptuadas del aumento. Dijo que el decreto nacional estableció que la misma sólo tiene alcance para Edesur y Edenor, empresas que se encuentran solamente en Buenos Aires, por lo que se estima que el resto de las provincias no contarán con este beneficio. Protectora pidió que se incorpore la tarifa social también a Mendoza, para que aquellas personas que ganen menos del doble del salario mínimo vital y móvil (12 mil pesos), puedan acceder a este beneficio.  


La respuesta del EPRE

En contraste, desde la oficina de prensa del EPRE explicaron que la tarifa social protege a quienes cobran una jubilación mínima, doble salario mínimo, a las empleadas domésticas registradas y a los trabajadores de cooperativas (monotributo social). Y aclararon que están trabajando en el cuadro tarifario que, estimaron, se dará a conocer la próxima semana. Cabe destacar que los incrementos que se percibirán en las facturas a partir de marzo serán dos: uno nacional y otro provincial, que se concretará de forma escalonada cada tres meses, hasta junio de 2017.

Si bien aún se espera la publicación del cuadro tarifario dispuesto por el EPRE, la ONG espera una respuesta y que “se escuche la voz de los trabajadores mendocinos”.

quita de subsidios protectora epre luz