Suena La Blunty: la voz del hip-hop que se proyecta desde Mendoza

Se llama Soledad Alaniz. Cuando la música urbana empezó a sonar en su vida, supo qué era lo que quería hacer. Tocó en Niceto, Buenos Aires, suena en las redes y se prepara para un nuevo lanzamiento

Suena La Blunty: la voz del hip-hop que se proyecta desde Mendoza

La Blunty, artista urbana y skater. Fuente: gentileza

Cultura

Música

Unidiversidad

Julieta Cappello

Publicado el 29 DE JULIO DE 2022

Soledad Alaniz es el nombre completo de La Blunty. El nombre de esta cantante mendocina actualmente es uno de los que más resuenan en la cultura urbana de la provincia, con una amplia proyección nacional. Hace solo un mes, junto al colectivo Madre Música, se presentó en Niceto Club, icónico espacio cultural de Buenos Aires; a su regreso, nos reunimos con ella para que nos cuente un poco sobre su historia, cómo llegó a la música y su actualidad dentro de la cultura urbana.

La Blunty canta desde siempre. Entre las referencias y artistas a quienes admira, están personalidades como Christina Aguilera y Rihanna, que fueron sus primeras influencias. Respecto de sus inicios, La Blunty nos dijo: “Mi vínculo con la música empezó desde chiquita, cuando empecé a escuchar Cristina Aguilera y me di cuenta de que quería hacer todo lo que hacía ella. Fue así como que empecé a buscar canciones de ella para aprenderlas en inglés y me empecé a vincular de esa manera, me gustó el idioma y me gustó cantar en inglés. Cuando crecí, empecé a trabajar y me di cuenta de que no podía seguir en un lugar en el que no estaba feliz. Hace tres años dejé de trabajar y empecé a hacer realmente música, que fue cuando conocí a Mauro (FL3CHV). Anteriormente, también había hecho música, pero nunca había conectado de esa manera; después surgió Madre Música y ahí comencé realmente con mi carrera, a profesionalizarme”.

Escuchando y estudiando artistas como las que la influenciaron, conoció el Rhythm and Blues (R&B), uno de los géneros en los cuales se desenvuelve, amalgamando este sonido con los del barrio, que siempre están presentes, tanto en sus playlists como en sus producciones musicales.

“Escucho una banda de cumbia y reggaeton, más adelante me gustaría hacer un Dembow (ritmo, toma sonidos propios de la música reguetón y el dancehall, aunque generalmente marcados por un elemento rítmico constante, más rápido”, conto cuando le preguntamos por su sonoridad.

 

Patinando

Por fuera de lo estrictamente musical, La Blunty tiene algunas pasiones asociadas al mundo deportivo. Skate y boxeo son dos disciplinas deportivas en las cuales Soledad se desenvuelve, lo que muestra que sus facetas como cantante y como deportista van de la mano.

Foto: Instagram @lablunty

 Al consultarle por su pasado en el deporte, nos detalló: “Como vínculo, el deporte y la música son complemento siempre, es lo que me inspira a escribir, por ejemplo. Hay cosas en el skate que me inspiraron a escribir, sentimientos o formas de vivir que me representan. Es lo que soy, es parte de mi crecimiento y de mi adolescencia, y me unió mucho a lo que es el género, al rap, al hip hop. Estuve mucho entre grafiteros skaters que eran raperos y me empecé a interiorizar en la música. Empecé a entender ese mundo y a comprenderlo”.

Para dar una dimensión de lo importante que ha sido el deporte en su vida, lo sintetiza así: “El skate para mí significa todo lo que soy. Corta. Es todo lo que me ha hecho llegar a transformarme en la persona que soy. Es una parte muy importante de mi vida”.

En las pistas de skate ocurrieron sus primeros acercamientos con la música. En el ámbito del hip hop, es sumamente particular la relación de los y las artistas con su deporte favorito. Y en el caso de La Blunty, el skate y el boxeo son algo muy especial, donde la cultura hip hop domina cada escenario. "Mi primera colaboración fue 'Verano y Asfalto' con EleganteSport, ellos me motivaron un montón. El boxeo, por su parte, es algo que probé y sentí que ahí es donde quiero estar", contó.

La conexión entre ambas facetas, la deportiva y la musical, se ve muy claramente en su estilo personal. La Blunty nos presenta una estética en donde todos estos elementos juegan entre sí y se complementan para generar una impronta genuina y muy potente.

 

Suena La Blunty

Fue en enero de 2021 cuando su EP llegó a las plataformas digitales. Este material se llama también La Blunty y cuenta con cuatro canciones: ''17”, “Ya No”, “Oye mi Negra” y “Calle, Sol y Calor”. Estas son las piezas que componen su primer trabajo de estudio, que tuvo su presentación oficial en abril de 2022, cuando Soledad brindó un show en la Nave Cultural con un gran despliegue en el escenario, donde visuales, bailarines y su gran performance fueron la manera en la que cientos de mendocinos conocieron su música.

Le preguntamos sobre su primer EP y su nombre artístico. “Busqué partes de mi personalidad que me representaran, una de ellas fue que siempre me gustó armar en blunt (cigarrillo de marihuana) la weed (hierba) y me empezaron a decir si llevaba el blunt y unos amigos raperos, los EleganteSport, me empezaron a llamar Blunty Solís. Y como soy de Mendoza, le agregué el ‘La’, porque a todos los nombres le ponemos ese artículo antes. La Blunty es algo que me representaba, una forma en la que la gente me veía y sabía que siempre andaba con un blunt encima”.

“Con respecto al proceso creativo del EP en sí, fue un camino. Dejé en ese material muchas cosas muy importantes de mi personalidad, cosas que de verdad me representan y que pienso que también pueden llegar a representar a los demás. Yo busco representar y representarme a través de mis canciones y espero que a la gente le guste, es compartirme de una manera muy íntima en cada proceso creativo”, nos detalló esta artista que pisa fuerte en la escena urbana.

En marzo, previo a la presentación en Buenos Aires, La Blunty se presentó en el festival Luján Suena y fue la encargada de cerrar el festival, poniendo en foco a la música provincial y al desarrollo que el hip hop y los ritmos urbanos provinciales están teniendo. Entre otros nombres, artistas como Juan Ingaramo, Zoe Gotusso, Emmanuel Horvilleur y El Mató a un Policía Motorizado pasaron por la fecha en la cual Soledad dio el show de cierre.

También fue parte del staff artístico que celebró los 30 años de la radio de la UNCUYO, en el marco de la serie de recitales que se realizaron para festejar el cumpleaños número 30 de Radio U.

La Blunty está en la casa

Junio fue el mes en el que La Blunty llegó a Buenos Aires para presentar un showcase de Madre Música en el “Lado A” de Niceto Club. Esta propuesta musical que se originó en Mendoza consistió en llevar a Buenos Aires una presentación en la que La Blunty, en conjunto con otros artistas del sello, dieron un show de aproximadamente una hora en una de las salas más icónicas de la capital argentina.

Aprovechamos la conversación para preguntarle acerca de esta experiencia y La Blunty nos respondió: “Mi experiencia en Niceto fue mansa, estuvo repiola, porque es un lugar emblemático, y para los músicos, es un poco un antes y un después. Para muchos es un paso muy importante.  Yo, por ahí, lo viví bastante eufórica porque se dio todo muy rápido, estábamos todos, todo el team y me sentí muy bien, como en mi casa”.

“Nunca pensamos que iba a caer tanta gente, y más de la movida. Eso es lo más importante, que cayó gente de la movida, del hip hop, que queríamos que nos escucharan”, detalló.

Por último, destacó: “Niceto significa mucho, pero también es, un poco, otro nombre más, otro escenario más. Si toco acá, en Niceto o en el Madison Square Garden, siempre va a significar más lo que yo sienta y cómo me conecte con el público. En mi experiencia, fue zarpado por la conexión que sentí con mi gente, más que nada con mi team, con los Madre Música. Estábamos todos juntos, así que eso fue lo más piola, fue reemocionante”.

Lo que viene

Soledad se encuentra trabajando en su próximo material y se acerca el lanzamiento del sencillo “Tu calor”, que se va a poder escuchar los primeros días de agosto. Esta canción posee la particularidad de que, además de tener su propio lanzamiento, podrá disfrutarse en una de las sesiones de Leo Furio, ya que La Blunty es parte de las CROMA Sessions.

En cuanto a “Tu calor”, le preguntamos por lo que significa para ella y qué busca generar. “Bueno, 'Tu calor' la escribí hace bastante. Para componerla, me puse en un 'mood' bastante sentimental, hay partes de la letra que están inspiradas en cosas que me pasaron. Está repiola que salga porque es como soltar una parte de algo que en algún momento me pasó, y es una banda para mí. Esta canción no es para alguien en sí, sino que son experiencias que yo viví".

la blunty hip hop arte urbano