Paso a Chile: sumaron más casillas de atención y se redujo el tiempo de espera

Autoridades chilenas agregaron 6 cabinas más en el complejo aduanero. La demora para cruzar al país trasandino pasó a ser de dos o tres horas.

Paso a Chile: sumaron más casillas de atención y se redujo el tiempo de espera

Foto: Archivo Los Andes

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 05 DE ENERO DE 2023

Tras varias horas de demoras y miles de reclamos de pasajeros y pasajeras, este miércoles las autoridades de Chile aumentaron la cantidad de cabinas de atención aduanera en el complejo Los Libertadores. De esta manera, el tiempo de espera para cruzar al país trasandino se redujo considerablemente de siete a dos o tres horas.

Según destacaron desde la Coordinación Argentina del Paso Internacional Cristo Redentor y desde Gendarmería Nacional, este alivio y esta agilización en el tránsito en el sistema integrado tuvo que ver con la decisión que se tomó desde el lado chileno de aumentar la cantidad de casillas y ventanillas habilitadas para la recepción de viajeros y viajeras para completar trámites migratorios y aduaneros. Así, de 4 ventanillas habilitadas, desde el mediodía de este miércoles quedaron habilitadas otras 6, por lo que están funcionando operativamente 10 ventanillas con sus correspondientes funcionarios y funcionarias, según indicaron en diario Los Andes.

Durante los últimos días de diciembre y los primeros de enero, las colas de autos y micros en alta montaña fueron interminables. Las cantidad de horas de espera para llegar a Chile llegó a ser de hasta 9 horas. Las quejas no tardaron en llegar y se viralizaron hasta en las redes sociales como un pedido generalizado para que se habilitaran más casillas de atención para hacer los trámites aduaneros y los controles de sanidad y alimentos. Al respecto, hubo un cruce de acusaciones entre las autoridades chilenas y argentinas. Desde este lado se señalaba que las demoras se debían a la falta de personal chileno, mientras que los trasandinos culpaban a los pocos agentes de la AFIP.

El complejo aduanero Los Libertadores, en el Paso Cristo Redentor, es nuevo y cuenta con 18 garitas para atender el público, pero en los últimos cinco días se denunció que solo funcionaban cuatro. Este miércoles habilitaron 10 y se redujo el tiempo de espera. De esta forma también se acortó la cola de autos a solo 2 kilómetros. 

Las entidades que realizan los controles allí son el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Migraciones, Policía de Investigaciones (PDI) y la AFIP de Argentina.

Según informaron desde el Sistema Integrado Cristo Redentor, por el complejo de Horcones, este pasado martes se registró la siguiente circulación:

Entrada (desde Chile)

Micros: 22
Autos: 747
Total Pasajeros: 2.968

Salida (desde Argentina)

 Micros: 24
Autos: 1.711
Total Pasajeros: 6.976

Recomendaciones en el paso a Chile

  • Programar su viaje para arribar a Liberadores desde las 19 en adelante.
  • En caso de que deban esperar tiempos prolongados llevar indumentaria para frío.
  • Personas con patologías, llevar los medicamentos recetados.
  • Contar con bebidas hidratantes.
  • Contar con teléfonos útiles en caso de emergencias.
  • Llegar con la totalidad de la documentación exigible.
  • Evitar llevar alimentos prohibidos, para evitar multas es conveniente declararlos en la declaración del SAG.
  • En caso de reclamos y sugerencias solicitar el libro de quejas.
  • Declarar en la compañia de seguros su viaje al exterior para evitar inconvenientes en caso de sufrir accidentes.
  • En caso de ser víctima de la inseguridad, denunciar ante autoridades policiales y consulado o embajada argentina, recuerde que les serán exigida estas contancias en sus seguros.
  • Aplique un manejo preventivo en alta montaña para evitar accidentes.

Fuente: Diario UNO y Los Andes

paso a chile vacaciones cristo redentor mendoza