Matías Miranda, que junto a su hermana Dagma lanzó este proyecto, dialogó en Radio U sobre la producción y venta de los lápices que son furor.
Suyana, que significa "esperanza" en quechua, es un proyecto nacido en Bowen, General Alvear, de la mano de dos jóvenes hermanos, Dagma y Matías Miranda, que producen lápices de papel reciclado. Esto surgió como un trabajo para la facultad por parte de Matías, que es técnico superior en Gestión Ambiental, y luego se convirtió en el tema de tesis para que Dagma se recibiera de licenciada en Gestión de Negocios.
Para llevar a cabo el proyecto, se abastecieron de todo tipo de papel de la planta de Residuos Sólidos Urbanos de General Alvear y crearon estos lápices artesanales, que tienen la misma durabilidad que los de madera y se les puede sacar punta como a cualquier otro lápiz. Según los hermanos Miranda, con dos hojas de diario se realizan unos ocho lápices aproximadamente.
Matías explicó en Radio U el proceso de producción: “Recopilamos papeles de todo tipo, los desinfectamos, y con el grafito adentro, los enrollamos con pegamento y los ponemos a secar al sol”.
“Tenemos más de 27 puntos de venta en todo el país. En Mendoza tenemos en Las Heras, Luján y Maipú”, agregó. Los interesados en comprar los lápices se pueden contactar también a través de la cuenta de Instagram.
Escuchá la entrevista completa.